Chavín de Huántar cumple 18 años

Posted by

chavin-politicosperu

Hace 18 años,‘Chavín de Huántar’ tenía como objetivo rescatar a 72 personas que estuvieron como rehenes del MRTA por 126 días.

El 17 de diciembre de 1996, el MRTA ingresó a la residencia del embajador de Japón en Perú, Morihisha Aoki, en la celebración del natalicio del emperador Akihito. Los terroristas tomaron 800 rehenes, siendo liberadas las mujeres. Entre los 72 que se encontraban retenidos estaban Javier Diez Canseco, Santiago Fujimori, Francisco Tudela y otros personajes políticos.

Liderados por Néstor Cerpa, el grupo terrorista pedía la liberación de 400 miembros del MRTA, pero no se llegó a un acuerdo pacífico.

El 22 de abril de 1997, los militares ingresaron a la residencia ubicada en San Isidro, mediante unos túneles que fueron construidos meses antes de la operación, inspirados en unos corredores del complejo arqueológico Chavín de Huántar.

Se está a la espera del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales tras el operativo. El Ministerio de Justicia señaló que para emitir una decisión, se debe considerar la sentencia que se dio en el fuero interno, donde se determina que no hubo ejecuciones extrajudiciales.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>