Cecilia Chacón confía no ser inhabilitada del Congreso

Posted by

Cecilia Chacón afirmó que la sentencia que recibió de cuatro años de prisión suspendida responde a una persecución en contra de su padre, el general EP (r) Walter Chacón, y de su familia. Sostuvo que la Primera Sala Penal Liquidadora ha emitido un fallo “prevaricador”.

Chacón de Vettori fue encontrada responsable de complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito y tendrá que pagar una reparación civil de 2 millones de soles.

“La decisión de la sala no solo es absurda sino también prevaricadora e inconstitucional, porque la sala ha dicho claramente que efectivamente mi padre ha sido retirado del proceso por el Tribunal Constitucional, pero que igual es culpable. Él no ha recibido una sentencia, pero la sala lo sentenció a través de mí”, manifestó.

Reiteró que no puede ser sentenciada por complicidad de “un delito que no existe” y que es falso que tengan un desbalance patrimonial de 900 mil dólares.

“No tengo ningún desbalance. Yo he presentando pruebas sobre mis ingresos, pero los integrantes de la sala no me creen. No creen en los ingresos que hizo mi ex esposo (Luis Miguel Portal Barrantes) en Estados Unidos, que fueron declarados ante el Estado Americano”, manifestó.

En otro momento, Chacón indicó que la inhabilitación por tres años a cargos públicos que ordenó la sala aplica para futuros puestos y no para su actual condición de congresista. ¿La razón? Explicó que ella no fue funcionaria cuando supuestamente cometió los delitos que se le imputan.

“La sala ha sido clara al respecto. A mí no me han inhabilitado en mi función pública, eso es para lo que han cometido delito estando en función pública. Repito, yo no he sido funcionaria pública de los momentos por los que me juzgan. La inhabilitación es para nuevos cargos”, sostuvo.

“En realidad siempre habrá enemigos políticos que querrán hacer leña del árbol caído, pero no estoy caída, sigo de pie y fuerte. Lamento darles la noticia (a mis detractores) que no me quieren ver en el Congreso, que tendrán que esperar que la lucha termine en la Suprema”, agregó.

Finalmente, señaló que no teme afrontar “hasta el final” el proceso y criticó al procurador anticorrupción Julio Arbizu por dar opiniones sobre su caso sin conocer el expediente a profundidad.

La congresista sostiene que su padre Walter Chacón no ha sido sentenciado por ningún delito y concluye, por lo tanto, que es inocente. “Cualquier persona sabe que si no hay sentencia, no hay delito; y si no hay delito, se reconoce su inocencia”, argumentó ayer a su salida de la sala de audiencias donde escuchó su condena de 4 años de prisión suspendida.

Efectivamente, el ex ministro del Interior estuvo procesado por enriquecimiento ilícito, pero no llegó a ser sentenciado porque el Tribunal Constitucional dictó una resolución el 19 de octubre del 2009 en la que ordena su exclusión del proceso, por exceso de carcelería sin sentencia.

El fallo del máximo intérprete de la Constitución no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad del entonces procesado. Para velar por sus derechos constitucionales, solamente ordenó a la Primera Sala Penal Especial su exclusión del juicio oral, lo cual se cumplió.

La misma sala penal precisa en la sentencia que dictó poco tiempo después, y en la cual condenó por complicidad a los familiares del procesado excluido, que “no se ha declarado la inocencia” del general (r) Chacón ni se ha declarado la inexistencia del hecho imputado como delito.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>