Brigada anticorrupción para vigilar instituciones públicas

Posted by

congreso-politicosperu

La primera brigada anticorrupción se realiza en el distrito de Los Olivos, situado en el norte de Lima, donde las tres entidades instalaron un módulo de atención frente a la sede de la Municipalidad distrital.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, indicó que estas brigadas tienen como objetivo combinar la formación de la sociedad civil para ejercer la vigilancia ciudadana, con acciones efectivas y experiencias concretas sobre el terreno que permitan obtener resultados más inmediatos.

“Se trata de una experiencia piloto que reúne a un centenar de voluntarios para realizar una labor muy intensa sobre corrupción municipal, tales como cobros indebidos o trámites sometidos a prácticas corruptas”, comentó Albán.

Los participantes ofrecerán orientación legal para asesorar a los ciudadanos que aleguen ser víctimas de alguna actuación irregular por parte de la administración local.

También realizarán una especie de “auditoría social” en áreas claves de las oficinas municipales como aquellas dedicadas al otorgamiento de licencias de construcción o de licencias de funcionamiento.

“Esperamos que esta primera experiencia sirva para ser replicada en otras municipalidades, gobiernos regionales o en cualquier otra entidad del Estado”, agregó Albán.

Proética es la delegación peruana de la organización Transparencia Internacional (TI), presidida actualmente por el abogado penalista peruano José Ugaz, y con presencia en más de 100 países, sobre los que elabora su reconocido índice de percepción de la corrupción.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>