Biografía de Alejandro Aguinaga Recuenco

Posted by

Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco nació en La Libertad, Perú, el 28 de enero de 1950 es un administrador, médico cirujano y político peruano. Durante el régimen de Alberto Fujimori fue Viceministro y Ministro de Salud. En el 2006 fue electo como Congresista de la República del Perú, representando al Departamento de Lambayeque. Actualmente tiene 60 años.

Desde 1966 hasta 1975 estudió medicina en la Universidad Nacional Federico Villareal y luego de 1977 a 1979 el curso de cirugía plástica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De 1982 a 1985 llevó el curso de cirugía estomacal en Strasbugo, Francia. Luego del régimen de Alberto Fujimori llevó el curso de administración en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Aguinaga entró al Ministerio de Salud del Perú como Viceministro en 1994, desempeñando el cargo hasta 1999. El mismo año asumió el cargo de Ministro de Salud, renunciando al cargo junto con todo el Consejo de Ministros ante la renuncia de Alberto Fujimori. Como Viceministro y Ministro estuvo supuestamente implicado en las esterilizaciones forzosas que se realizaron a mujeres indígenas en un programa llevado a cabo entre 1996 y 2000. Finalmente, el 18 de marzo de 2003, el Congreso del Perú exculpó a Fujimori, Aguinaga y Marino Costa.

Su inicio en la vida política se dio en el 2006 cuando fue electo como Congresista de la República del Perú representando al Departamento de Lambayeque, siendo electo por Alianza por el Futuro, una coalición de los partidos fujimoristas. En el año 2007, asumió la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Mas tarde se convirtió en el Primer Vice-Presidente del Congreso de la República en el periodo de Mesa Directiva 2008-2009. Cuando el Presidente del Congreso de la República, Javier Velasquez Quesquén, asumió el cargo de Primer Ministro de la República, Aguinaga se convirtió en el Presidente del Congreso de la República, el 18 de julio de 2009. El periodo termino el 26 de julio de 2009.

Fuente: Wikipedia

Correo Electronico: aaguinaga@congreso.gob.pe

Pagina Web: Hoja de Vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>