Artemio sometido a un solo juicio por terrorismo y narcotráfico

Posted by

El capturado cabecilla terrorista “Artemio” será sometido con celeridad a un solo juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico, que estará a cargo de un juez que llevará el caso a exclusividad, adelantó el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“Al juez a cargo le vamos a dar todas las garantías y los recursos logísticos y materiales, así como en su día se hará con el tribunal correspondiente. La idea es que el proceso se realice lo más rápido posible, dentro de las garantías, como corresponde”, subrayó.

San Martín manifestó que el juicio será, de ser posible, solo con “Artemio”, quien dirigía los remanentes subversivos en el Alto Huallaga en la región San Martín, a efectos de garantizar “rapidez, seriedad, justicia e imponer la sanción por los graves cargos que le sean probados”.

“Artemio”, cuyo nombre es Florindo Flores Hala, fue capturado este domingo por la Policía Nacional y se encuentra internado en el hospital de esa institución, donde se recupera de las heridas que sufrió en un enfrentamiento días antes de su detención.

El titular del Poder Judicial señaló que si bien el cabecilla terrorista será procesado también por narcotráfico, el cargo principal es el de terrorismo; por lo que podría enfrentar cadena perpetua, de acuerdo a juristas.

“Hay que ser muy claro, el cargo base y sustancial es el de terrorismo. No nos olvidemos que es un cuadro fundamental de Sendero en el Huallaga y actuaba como tal; esto sin perjuicio de las obvias vinculaciones que tenía con las firmas del tráfico, según información de la Fiscalía y Policía”, declaró.

Indicó que, por el momento, ha realizado coordinaciones con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sobre los aspectos generales para garantizar el debido proceso; pero indicó que la formulación de los cargos compete exclusivamente a la fiscalía.

De acuerdo al procurador antiterrorista Julio Galindo, existen suficientes pruebas para procesar al capturado cabecilla terrorista por los delitos no solo de subversión, sino también de narcotráfico y lavado de activos.

“Artemio” encabezaba el grupo remanente de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, y de acuerdo a las autoridades policiales se involucró con las firmas del narcotráfico, para las que actuaba como sicario.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>