PPK brindó entrevista a periodistas

Posted by

ppk-politicosperu
Pedro Pablo Kuczynski dio una entrevista a un grupo de periodistas en Palacio de Gobierno, entre los que estaba RPP. El presidente de la República aseguró que es víctima de un “asalto constitucional” que pretende “vacancia express”.

“Acá hay un asalto al orden democrático. El Fiscal de la Nación, los magistrados del Tribunal Constitucional y ahora el presidente. ¡Vamos! Me llama la atención que se mande un cuadro con cinco cifras y en la Comisión Lava Jato digan: ‘Vamos a vacar al presidente’. Así no va a progresar el Perú”, comentó PPK.

Consultado sobre la relación con Westfield Capital, empresa que brindó asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski fue ministro, el presidente comentó que cuando Alejandro Toledo lo convocó al Gobierno, renunció a la administración de la empresa y entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda.

“Esto es una exageración para sacudir al presidente, al Fiscal de la Nación y a personas importantes del país para manejar el Perú sin haber ganado las elecciones”.

“Estos fueron contratos privados, bancarizados y declarados. Si hubiera sido dinero de una coima, ¿se hubieran declarado? No pues. Esto es una exageración para sacudir al presidente, al Fiscal de la Nación y a personas importantes del país para manejar el Perú sin haber ganado las elecciones. Bueno, aunque algunos creen que la ganaron. Tenemos que preservar la democracia”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Lava Jato, Rosa Bartra, reveló que la multinacional brasileña pagó US$ 782,000 a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en Estados Unidos por PPK.

Según la denuncia, entre 2004 y 2007 la compañía brindó siete consultorías a Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era ministro de Economía, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005, y presidente del Consejo de Ministros, entre agosto de 2005 y julio de 2006.

Este caso ha derivado en un pedido de vacancia por incapacidad moral contra PPK, que el Congreso debatirá luego de escuchar al presidente, quien asistirá este jueves al Pleno.

“Yo he pedido que me levanten el secreto bancario. Acá debería haber un debido proceso, hacer una investigación y llamar testigos”.

Según PPK, él no conocía los contratos que firmó Sepúlveda mientras fue ministro, ni vio los detalles cuando regresó a Westfield Capital en 2006, terminó el Gobierno de Alejandro Toledo. “Yo nunca firmé ningún contrato con Odebrecht. Sepúlveda nunca me pidió que hiciera una sola gestión en el Gobierno. Yo he pedido que me levanten el secreto bancario. Acá debería haber un debido proceso, hacer una investigación y llamar testigos”.

El presidente dijo que si bien la asesoría de Sepúlveda con Odebrecht le generó dividendos a Westfield Capital, que derivó en dividendos para él como dueño, nunca supo nada de estos negocios, ni los gestionó. “Como me separé totalmente de la empresa, no participé de estas decisiones, de si eran contratos que se debían hacer o no. Recién ahora que estoy haciendo la investigación empiezo a ver contratos que no había visto. Tuve que hacer arqueología para encontrarlo”.

PPK pidió a todos los partidos políticos respetar el sistema democrático y la institucionalidad, al recordar que son los únicos instrumentos que garantizan la prosperidad. “Nos va a llevar adelante el manotazo. Les imploro que sigan, que escuchen lo que vamos a decir el jueves y que apoyen. Que el Perú no zozobre. No hay una acusación formal ni constitucional”.

Desde 1993, el empresario Gerardo Sepúlveda comenzó a trabajar con PPK en Miami en Westfield Capital. Cuando este último se convirtió en el ministro de Economía y Finanzas en 2001, el chileno continuó a cargo de las asesorías de la firma. El presidente evitó confirmar si tiene o no una amistad con Sepúlveda. “Es un magnífico profesional, hemos trabajado juntos muchos años. Yo sabía que él trataba de conseguir negocios, pero no solo con Odebrecht. Tiene muchos clientes”.

¿Cómo un banquero, un hombre de Estado de su talla no podía estar al tanto de que su empresas daba estos servicios cuando usted ejercía todos estos cargos?

Pedro Pablo Kuczynski (PPK): Siguiendo la práctica corporativa, cuando yo fui nombrado ministro en 2001 y luego nuevamente en 2004, yo renuncié a todos los directorios en los que estaba y a mi empresa. Me aparte completamente de esta empresa y le dije a mis trabajadores, el principal de los cuales, era el señor Gerardo Sepúlveda: “ustedes se ocupan, yo no tengo nada que ver con esto más”. Ahora lo que se muestra ahí, son reembolsos de gastos del señor Sepúlveda en estas asesorías, porque él tenía una tarjeta corporativa de la empresa y tomaba aviones. Esos no son ingresos míos, yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo, porque yo no quería saber lo que estaba pasando ahí.

¿Dónde está la constancia de que marcó la distancia legalmente de Westfield, para que no se diera este conflicto de intereses?

PPK: Ese es un reporte del condado de la Florida en Miami, es simplemente una constancia de que existe una empresa. Así como aquí en la Municipalidad se puede ir y ver que fulano de tal es dueño de tal propiedad, no es nada más que eso. Ese informe es puramente formal y no dice cuáles son las actividades de la empresa.

¿Si a quien querían contratar era al señor Sepúlveda, por qué no le contrataron directamente, porque utilizaron Westfield?

PPK: Creo que es bastante simple, Westfield está en Miami él vivía en Miami. Westfield tenía un prestigio muy ganado en usa en los mercados de América Latina, había hecho transacciones importantes en Argentina y Chile. Obviamente tenía un prestigio adquirido, por el trabajo que hicimos en su momento hace 25 años. Esta empresa se fundó en el año 92, no es una empresa que apareció hoy para recibir un dinero, esta es una empresa que trabajó del año 92 en adelante.

¿Si me habla de la buena reputación de Westfield, lo que me está diciendo es que lo querían contratar a usted?

PPK: No, yo no participé en absoluto en esto, cuando se regresa el señor Sepúlveda a Chile hace 10 o 12 años, ahí él empieza a usar su empresa First Capital.

¿Y por qué Sepúlveda usaría una empresa suya si el trabajo lo iba a hacer él?

PPK: Lo que pasa es que se utiliza un vehículo que es una empresa, así como se utiliza un bufet de abogados que tienen un renombre y de repente no todos los nombres que están en la puerta hacer en trabajo

¿Sepúlveda no creyó que había conflicto de intereses?

PPK: Él nunca me pidió que yo hiciera una sola gestión con el Gobierno, podemos en estas investigaciones yo le dije a la Fiscalía que revisen mis cuentas bancarias, aquí debería haber un proceso, se llaman testigos, el ministro lo llamó para hacer esto. Yo no hice nada, él no me pidió nada.

¿Por qué concepto le transfirieron a usted 380,000 dólares a su cuenta personal del BCP en diciembre de 2007, utilidades?

PPK: Eso es los dividendos que me pagó la firma ese fue un año muy bueno por inversiones que había hecho y presenté mi declaración jurada a la SUNAT y dice renta de fuente extranjera en soles 6’672,000, estos US$ 380,000 es un porcentaje menor de todo eso.

¿Prestó directa o indirectamente a través de Westfield o a través de otra empresa a Odebrecht o a otra que tuviera contratos con el Estado Peruano?

PPK: En 2012, yo ayudé a First Capital a asesorar el proyecto H2Olmos, que es el proyecto de riego de olmos y el tema era como se levanta en el mercado la suma necesaria que era bien grande que eran 300 o 400 millones de dólares.

¿Cómo un empresario del dominio empresarial que usted tiene de sus inversiones, no está al tanto de lo que sucede en su empresa?

PPK: Yo pregunto, estas transacciones que fueron del señor Sepúlveda en el año 2006, 2007 son causal de vacancia presidencial de este presidente en este periodo, esa es la pregunta.

Solo quiero recordarle usted ha dicho que no participó, no decidió, no firmo, nunca supo. Quiero recordarle que hay un expresidente que dijo lo mismo, que es el caso de Fujimori con Montesinos.

PPK: Yo voy a contestar todo. Trataré el jueves de responder en 60 minutos con mi abogado, 60 minutos es bien cortito, felizmente se me dio más tiempo. Estas son transacciones de asesoría financiera a un privado y aquí no se le pidió nada al Estado, el privado tenía una concesión y tenía que financiarla y contrató a una empresa asesora incluyendo el principal banco del Perú.

¿Según Perú 21 usted creó la empresa Westfield en 2001, debido a que no podía tener cuentas en el exterior por el atentado de las Torres Gemelas, es cierto?

PPK: Perú 21 me preguntó esto en el fulgor de la campaña, pero yo cree Westfield en 1992. Las torres gemelas no tienen nada que ver con esto.

¿El ministro Carlos Basombrío le ha presentado su renuncia?

PPK: Él está muy preocupado, me mandó una carta y yo no acepté y espero poder convencerlo de que se quede.

¿Un premier un ministerio de economía no quería saber lo que hacía su empresa, cuando usted es político, solo le preocupa ganar dinero?

PPK: Yo no quiero participar en decisiones empresariales siendo ministro y el señor Sepúlveda no me pidió nada en el gobierno, no hay testigo que pueda demostrar lo contrario.

¿Sepúlveda le contó que Westfield tenía contrataciones con Odebrecht?

PPK: Yo sabía que él trataba de conseguir contrataciones no solo con Odebrecht, la empresa Emersur, la puso en bolsa Kallpa, muchas otras.

¿Cuándo se enteró de los contratos de Westfield con Odebrecht?

PPK: Cuando Bartra sale y denuncia, recién me entero de que había un contrato de este tipo aquí firmado por el señor Sepúlveda en el Banco de Crédito.

¿Y usted le llamo para preguntarle por qué no le había contado?

PPK: No, no, yo me enteré del contenido del contrato.

¿Qué pensaría usted de un primer ministro que está en su mismo escenario, diría que tiene serios indicios de comisión de un delito?

PPK: Creo que el delito es hacer negocios desde el Gobierno, yo no hice ningún negocio desde el gobierno. Lo tengo clarísimo.

¿Toledo decía lo mismo y apareció Maiman, Sepúlveda será su Maiman?

PPK: No, Sepúlveda dio un servicio financiero que le generó ingresos sobre todo a él y a Westfield que era el vehículo le generó dividendos algo después. Yo gané algo de dinero.

¿Qué puede decir sobre las declaraciones de Eliane Karp que dijo que sabía lo que usted había hecho?

PPK: Yo no sé a qué se refiere la señora Toledo.

¿Podría contarnos a que consistían las asesorías que dio Sepúlveda a Odebrecht?

PPK: Es un servicio de banca de inversión que existe en todos los mercados del mundo, donde se trabaja para levantar una cantidad de plata en los mercados, mercados de bonos en base a una comisión. Como dicen ellos, según las reglas del mercado.

¿Usted se siente capacitado para gobernar nuestro país?

PPK: Totalmente. Yo no estoy acusado de nada durante este gobierno y cuando fui ministro de Economía y premier no promoví el contrato de nadie

¿Quisiera hacer un mea culpa por esta situación en la que se ha puesto?

PPK: Yo ya acabo de pedirle disculpas a los peruanos los por no haber podido explicar esto claramente. Recién me entero de contratos de hace doce años atrás que no conocía, nunca los había visto. Estemos muy claros yo no me aproveché de nada, si uno es dueño del banco aunque esté de vacaciones va a recibir sus dividendos.

Hay gente que critica la debilidad de este Gobierno para defender su Gabinete y defenderse de esta mayoría avasalladora.

PPK: Desde el principio opté por el diálogo y no la confrontación y cualquiera se da cuenta con la separación de poderes con un poder que está dominado por un grupo parlamentario y el otro por el Poder Ejecutivo, electos ambos, la confrontación no va a funcionar. A mí siempre me dijeron que querían colaborar se bajaron al ministro de educación hubo la controversia por el aeropuerto de chinchero, que fue una licitación que se hizo en el anterior Gobierno, no en este.

¿Cree que hay una motivación política del fujimorismo para bajarse al presidente de la República?

PPK: Hay un asalto al orden democrático el Fiscal de la Nación, el Tribunal Constitucional y ahora el presidente y sin un proceso.

¿Se ha puesto en el escenario de que sea vacado?

PPK: Me llama la atención que se mande un cuadro con cinco cifras o siete cifras y dicen que en base a este cuadrito del año 2006 2007, “vamos a vacar al presidente”. Así no es como va a progresar el Perú.

¿Habla usted con Martín Vizcarra?

PPK: Yo hablo con Martin Vizcarra cada semana.

¿Algún otro ministro que haya presentado su carta de renuncia?

PPK: Ningún otro ministro ha presentado su carta de renuncia.

El Ministerio Público confirmó que la fecha en la cual el equipo que está investigando el Caso Lava Jato citará al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), será el 28 de diciembre.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*