PPK brindó entrevista a CNN en Español

Posted by

ppk-politicosperu

Pedro Pablo Kuczynski ensayó un balance de lo positivo y negativo de su gestión en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en Español.

En ella argumentó por qué hasta el momento su gobierno no pudo reactivar la economía, remarcó las medidas utilizadas para combatir la corrupción del Caso Lava Jato y negó haber cedido ante los docentes en huelga.

Pedro Pablo Kuczynski reconoció no haber podido cumplir su principal promesa de campaña: la reactivación económica. “Nuestro mayor fracaso ha sido que todo el mundo esperaba que con PPK iba a haber mucho crecimiento [económico] y ha sido un crecimiento bien modesto”, dijo el presidente.

Inmediatamente después, enumeró las razones por las cuales dicha reactivación económica aún no se pudo alcanzar. Y, en primer término, como ya lo hizo en su mensaje a la nación de Fiestas Patrias, aludió a la situación económica dejada por el gobierno anterior.

“Cuando la gente votó por mí dijeron ‘la economía va a volar’ y no ha volado. ¿Por qué? Porque heredamos una economía débil”, sostuvo Kuczynski.

El gobierno recibió una economía deteriorada, pero con perspectivas de mejora. Por ejemplo, en junio del 2016 el Banco Central de Reserva estimó un crecimiento de 4% para ese año el cual finalmente cerró en 3.1% y de 4.6% para el 2017 hoy estimado en 2.8%.

En septiembre del 2016, además, el índice de expectativas macro económicas alcanzó su pico más alto desde marzo del 2013. Hoy dicho índice se muestra nueve puntos por debajo de ese nivel.

“Hemos tomado medidas radicales. Cortamos contratos”: En otro pasaje de la entrevista con CNN en Español, PPK detalló algunas acciones tomadas por su gobierno para atacar la crisis de corrupción generalizada del Caso Lava Jato.

Así, por ejemplo, destacó la cancelación del contrato del gasoducto sur peruano. Dicho proyecto era operado y construido por un consorcio en el cual Odebrecht contaba con el porcentaje mayoritario.

“Hemos tomado unas medidas radicales que aquí en el Perú no se ven como radicales. Hemos cortado contratos, hemos ejecutado garantías. El proyecto más grande de construcción en el Perú, que es un gasoducto desde la selva central hasta la costa sur del Perú, se ha tenido que suspender”, detalló Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien el Ejecutivo revocó la concesión del gasoducto sur peruano, ello se dio porque el concesionario no logró acreditar el cierre financiero antes del plazo límite.

No fue una iniciativa unilateral del gobierno ante la crisis de corrupción de Odebrecht. Por el contrario, el Ejecutivo esperó hasta último momento a que la constructora venda su participación en el proyecto.

“La venta de Olmos se paró por razones puramente políticas”: Por otro lado, Kuczynski reiteró que el Ejecutivo buscará la venta de los proyectos pertenecientes a Odebrecht. Entre ellos, la concesión del proyecto de irrigación Olmos, el cual generó la reciente controversia con las ex procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

“Hay un proyecto de riego que se llama Olmos, que son cuarenta mil hectáreas. Un juez paró la venta por razones puramente políticas, eso se está revirtiendo”, indicó PPK.

La venta del proyecto perteneciente a Odebrecht se detuvo por una orden judicial, a solicitud de la ex procuradora ad hoc para el Caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

Independientemente de si fue una medida beneficiosa o perjudicial para el objetivo del gobierno, no fue fruto de una directiva política. Tal es así que el gobierno cuestionó el accionar de Katherine Ampuero en términos técnicos y no políticos, al menos públicamente.

“Cumplí mi promesa [con los maestros]. Es todo lo que he hecho”: En otro momento de su diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, el mandatario calificó como injustificada la crítica de aquellos quienes lo acusan de ceder ante los docentes en huelga.

“Yo no he cedido nada. Yo prometí en la campaña que, al cabo de un año de gobierno, les iba a pagar en la escala más baja 2,000 soles. Yo he cumplido mi promesa. Eso es todo lo que he hecho”, enfatizó Pedro Pablo Kuczynski.

En mayo del 2016, en plena campaña presidencial, el entonces candidato firmó un compromiso con el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

En este PPK se comprometió a dar, como acaba de anunciar, “incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima S/2,000”

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*