Voto electrónico es 100% confiable

Posted by

onpe-politciosperu

Mariano Cucho, dice “No hay ningún problema [con el voto electrónico]“, aseveró el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al ser consultado por las críticas de candidatos presidenciales como Alan García contra ese mecanismo, que se aplicará en 30 distritos de Lima el domingo 10 de abril.

El funcionario de la ONPE señaló que los personerosde los partidos que participan en los comicios pueden acercarse a mirar y evaluar el código fuente del software que se empleará en el proceso electoral.

También recordó que no es la primera vez que se utilizará este mecanismo. “El voto electrónico se inició el 2011 en Pacarán y luego en el 2014 [...] El sistema es confiable 100%”, manifestó a su salida de la denominada Misa por la Democracia organizada por la ONPE.

Reiteró que en caso hubiera un corte de fluido eléctrico, el sistema cuenta con una batería que permitirá su uso durante las horas que dure el proceso. “Ahora lo que toca es, como dijo el sacerdote, que todos los candidatos salgan a conseguir los votos y plantear las soluciones que los peruanos esperan”, anotó.

Se supo que el ciudadano Erick Iriarte presentó una acción de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial para que no se aplique el voto electrónico en los comicios de este domingo. Él arguye que vulnerará los principios de confiabilidad y seguridad.

Al ser consultado por las declaraciones del jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, respecto a que las modificaciones a la ley de partidos afectaron el proceso electoral, el jefe de la ONPE recordó que los entes electorales no determinaron la ley y solo han tenido que cumplirla.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>