Tres mujeres integran nuevo gabinete de Ollanta Humala

Posted by

ministras-politicosperu

Las nuevas tres ministras entran a reemplazar a José Luis Silva, Carolina Trivelli y Luis Peirano, salientes titulares de Comercio Exterior y Turismo, Inclusión Social y Desarrollo, y Cultura, respectivamente.

Se trata de la economista Magali Silva Velarde-Álvarez, quien hasta ayer se desempeñó como viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Diana Álvarez Calderón Gallo y Mónica Rubio García.

Silva Velarde-Álvarez, sucesora de Silva Martinot, ha ocupado diversos cargos gerenciales en el Banco Central de Reserva (BCR) y también ha ejercido la docencia.

Rubio García, reemplazante de Trivelli Ávila –entretanto–, se ha desempeñado desde el 2000 como economista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que diseñó, implementó y evaluó programas sociales en América Latina.

Álvarez Calderón, finalmente, ha sido jefa del área de desarrollo humano en la Defensoría del Pueblo, miembro del gabinete de asesores de la Municipalidad de Miraflores, y secretaria general del Ministerio de Justicia durante la gestión de Fernando Olivera.

En la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del gabinete fue notoria la ausencia del ministro de Comercio Exterior saliente. Silva Martinot habría emprendido ayer mismo un viaje en compañía de su familia.

Quienes sí estuvieron presentes fueron Trivelli y Peirano, los que fueron recibidos entre aplausos por los funcionarios del Ejecutivo que estuvieron presentes, junto a algunos parlamentarios oficialistas como Sergio Tejada, Jaime Delgado y José Urquizo.

En sus primeras declaraciones a la prensa (aunque en exclusiva para el canal del Estado) la nueva ministra de Inclusión Social afirmó que continuará la posta de su antecesora y, en esa línea, señaló que perfeccionará la ejecución de los programas sociales de su portafolio.

“Yo me siento muy honrada de formar parte de un equipo de alta capacidad técnica y compromiso como el Midis. Hoy la inclusión social es una política de Estado. Tenemos estrategias que vamos a implementar y continuar. Tomo la posta y quiero dejar mi marca en el perfeccionamiento de los programas sociales”, dijo.

Rubio agregó que para avanzar en la reducción de la desnutrición crónica y otros programas se debe conjugar los esfuerzos de todos los sectores y de los gobiernos locales.

“No hay manera de avanzar en las metas sociales, como la desnutrición crónica infantil, si no conjugamos el esfuerzo de todos los sectores, gobiernos locales e incluso el sector privado. En el tema de la desnutrición, un problema con causales múltiples, se debe marcar un norte”, añadió.

También declaró la flamante titular de Comercio Exterior, y dijo que seguirá con la labor de su antecesor, que estuvo enfocada en el ámbito de la producción “articulando la micro, pequeña y mediana empresa hasta el consumidor final a través de diferentes programas de desarrollo”.

“Ahora me toca participar desde el lado del mercado, no solo nacional sino a través de los diferentes Tratados de Libre Comercio que hemos firmado estos años; afianzar la competitividad de las empresas privadas y hacer del turismo receptivo una industria sostenible”, dijo Silva al canal estatal.

Por su parte, la nueva ministra de Cultura aseveró que una de sus prioridades será poner en valor todos los monumentos que existen en el Perú.

“Estoy muy entusiasmada porque el Perú está lleno de huacas. Tenemos Choquequirao, por ejemplo. Sabemos de ella hace 10 o 12 años y hay que poner rápidamente en valor monumentos de este tipo”, sostuvo tras remarcar que cumplirá con esa labor aunque se tenga que buscar en gobiernos extranjeros los recursos necesarios. “¿Por qué no hacerlo con la empresa privada también? No es tan complicado juntar al Estado y a privados para poner en valor sitios arqueológicos”, acotó Álvarez Calderón.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>