Susana Villarán: VMT tendrá su propio parque zonal

Posted by

Susana Villarán, lanzó la convocatoria pública para formular el diseño de este nuevo pulmón verde de la capital y destacó que por primera vez se considerará en un concurso público como este la opinión de los vecinos en la elección del proyecto ganador.

Villa María del Triunfo tendrá en 2013 su propio parque zonal, que será el 17º de Lima metropolitana y modelo del nuevo concepto de espacio público abierto a la recreación, el deporte, la cultura, formación ciudadana y conciencia ambiental, informó la alcaldeza.

Desde el palacio municipal, la burgomaestre adelantó que este nuevo parque zonal se llamará Flor de Amancaes, en homenaje a la flor emblemática de la capital y que está en peligro de extinción.

Detalló que esta obra, a construirse en la zona de Tablada de Lurín, demandará una inversión de 14 millones de nuevos soles y beneficiará directamente a más de 329,000 habitantes de Villa María del Triunfo.

Villarán indicó que el diseño del nuevo parque zonal, que tendrá una superficie de 7.5 hectáreas, deberá incluir espacios para un centro cultural, ludotecas, polideportivo techado y abierto, una plaza infantil, un vivero y 34,000 metros cuadrados de áreas verdes y recreacionales.

Además, dijo, el diseño arquitectónico deberá considerar criterios de mitigación de riesgos ante la eventualidad de desastres naturales, al proveer un espacio de albergue y agua potable para posibles damnificados.

“Este parque zonal contribuirá de forma significativa a mejorar las condiciones de vida de la población de Tablada de Lurín y Villa María del Triunfo, así como la calidad ambiental de esa zona de Lima Sur”, subrayó.

La autoridad edilicia refirió que para hacer posible este proyecto, la comuna de Lima, mediante el Servicio de Parques de Lima (Serpar), y el municipio de Villa María del Triunfo suscribieron un convenio que establece el compromiso de habilitar la superficie total del parque.

Del mismo modo, se acordó acondicionar los espacios para el desarrollo de diversas actividades deportivas, culturales y recreativas, en beneficio de los pobladores del citado distrito, en especial los niños, jóvenes y adultos mayores.

Para desarrollar este proyecto, anotó Villarán, se trabajó con la comunidad, por medio de talleres en los que fueron identificadas las necesidades y expectativas de quienes serán usuarios del nuevo parque zonal.

“Esta decisión de abrir a concurso público el diseño de un parque zonal con participación de la comunidad es histórica y muy importante”, expresó.

Enfatizó que este mismo concepto se mantendrá en otros parques zonales nuevos que se construirán antes de 2014, con una inversión total de 355 millones de soles, y con los cuales Lima tendrá por lo menos 20 “pulmones verdes”, para beneficio de su población, enfatizó.

La alcaldesa de Lima detalló que el plazo para la entrega de los diseños del parque culminará el 22 de marzo. Al día siguiente se realizará la primera selección de finalistas, cuyas propuestas serán expuestas para la consulta a los vecinos del distrito el 24 y 25 de ese mes.

Tras la calificación final, el jurado deliberador emitirá su veredicto sobre el proyecto ganador, el 28 de marzo, precisó.

En la ceremonia de lanzamiento participaron la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera; el decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Arispe; y Gonzalo Llosa, gerente general de Serpar.

Al respecto, la burgomaestre de Villa María del Triunfo calificó de histórico el anuncio de la construcción del nuevo parque zonal y destacó la decisión política de Villarán de apoyar el desarrollo de distritos tradicionalmente postergados, con inversión directa y tomando en cuenta la opinión de la comunidad.

A su turno, el decano de los arquitectos de la capital remarcó que es la primera vez en 20 años que una entidad del Estado convoca al Colegio de Arquitectos, para evaluar los expedientes técnicos de obras públicas.

“Esta decisión de la alcaldesa de Lima es trascendental y contribuye a construir democracia, porque se fortalecen las instituciones”, anotó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>