Sentenciado por corrupción aportó en campaña de Keiko Fujimori

Posted by

jose-politicosperu

El ex secretario general de Palacio de Gobierno en el fujimorato, José Kamiya Teruya, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 396 mil soles.

La Segunda Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, encontró culpabilidad en el acusado, por haber recibido el dinero donado a la ONG Apenkai en sus cuentas bancarias y así, colaborar en su desvío y posterior desaparición.

La comisión de investigación de delitos económicos que se creó en el Congreso de la República en 2001 para indagar los hechos delictivos suscitados durante el fujimorato, encontró que desaparecieron alrededor de US$ 20 millones de las donaciones que desde Japón eran dirigidas a la ONG Apenkai, que era administrada por los familiares de Alberto Fujimori.

A Kamiya Teruya se le atribuye haber recepcionado, entre 1997 y 1998, ese dinero enviado originalmente para la construcción, por ejemplo, de escuelas– en sus cuentas bancarias personales, de las cuales retiró en 19 cheques de gerencia del Banco de la Nación, siguiendo instrucciones o indicaciones del entonces presidente Alberto Fujimori.

En los registros de aportes que figuran en la página web de la Oficina Nacional de Proceso Electoral, uno de los financistas de la campaña de Keiko Fujimori es José Kamiya Teruya, el hombre del que hablamos en las primeras líneas de este relato, quien fuera el hombre de confianza de Alberto Fujimori en la década de su mandato.

La presencia de uno de los sentenciados por el caso Apenkai dentro del partido Fuerza Popular no solo se visibiliza mediante sus aportes. Haciendo una búsqueda en la planilla del Congreso de la República, Kamiya Teruya figura como asesor en el despacho de la legisladora naranja, Aurelia Tan.

Consultados respecto de los aportes a la campaña de 2011, Fuerza Popular respondió que, cuando el hoy sentenciado por corrupción donó el dinero, no pesaba sobre él condena alguna y que ellos, más bien, apelan al beneficio de la duda y a la presunción de inocencia de sus allegados.

Sobre la presencia de Kamiya en el parlamento, contestaron que existe una apelación a su condena y que, si el Poder Judicial se reafirma en su decisión, no volverán a aceptar aporte alguno.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>