Rafael Roncagliolo asegura futuro de colaboración con Chile

Posted by

Rafael Roncagliolo, aseguró que la colaboración de su país con Chile se intensificará tras el fallo que zanje el litigio bilateral de límites marítimos, que acatarán ambas partes, cualquiera que sea.

El Ministro hizo el comentario en un balance de los alegatos peruanos, terminados ayer, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dirimirá la controversia.

“Una vez resuelto (el diferendo), creo que la colaboración entre nuestros países podrá, incluso, intensificarse más, porque somos países hermanos, tenemos muchas cosas en las cuales mirar juntos el futuro”, dijo a una radioemisora local.

Añadió que Perú aspira a una intensa colaboración con los países de la región y, por supuesto, con Chile.

Destacó que las relaciones bilaterales se desarrollan con normalidad y como prueba de ello informó que mañana viajará a Chile el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para participar en una cena de negocios.

Además, está previsto un próximo viaje de una delegación policial al vecino país y los dos gobiernos recibirán el informe de la institución Ayuda Popular Noruega, sobre el desminado de áreas fronterizas.

En ese contexto, pidió “tranquilidad, esperar la sentencia cualquiera que ella sea, no ser triunfalistas; hay que saber que la Corte hace sus propias elaboraciones y, luego, cumplir la sentencia”, prevista para mediados de 2013.

Roncagliolo elogió al equipo jurídico que defendió la posición de Perú en la Corte de La Haya y dijo que las presentaciones “han sido realmente contundentes”, al haber demostrado que no hay ningún tratado de límites marítimos con Chile, por lo cual debe fijarlos con una línea equidistante.

Añadió que los alegatos orales, que culminan el viernes con la última presentación de Chile, han sido ponderados han sido una discusión jurídica y “no se ha enturbiado con cuestiones secundarias ni con cuestiones ajenas al juicio”.

El canciller resaltó, por otra parte, la unidad nacional peruana en torno al litigio, expresada no solo en la unanimidad de las fuerzas políticas sino en el hecho que el proceso fue desarrollado por el actual y dos gobiernos precedentes.

Fuente: Prensa Latina

One Comment

  1. Nadie puede garantizar que vendrá después de la Haya, en cada pueblo hay gente de paz y violentistas, por eso es importante la moderación en las expresiones públicas, gobernantes y medios de comunicación deben comprometer su ponderación, para que realmente este episodio sea tomado con mesura y sobre todo que se acepte la decisión de la Haya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>