Piden 4 años de cárcel para Luis Castañeda

Posted by

castañeda-politicosperu

Janny Sánchez Porturas, fiscal anticorrupción formuló acusación penal por peculado doloso contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien podría ir a juicio por haber percibido, entre enero del 2004 y julio del 2006, S/.189.140 por concepto de asignaciones extras, bajo el argumento de que desempeñaba la función de burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo.

La fiscal ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación para Luis Castañeda. En su resolución, del 15 de junio, señala que Castañeda percibió dicho monto pese a prohibiciones expresas del Gobierno Central y directivas específicas de la propia comuna. La defensa del alcalde alega que el pago “extra” obedeció a la referida “doble función”.

Sin embargo, para entonces el Gobierno aún no ponía en marcha la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Así lo evidencia un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitido a la fiscal como insumo para sus pesquisas.

Es el Informe Nº 041-2014- PCM/SD-OTME, del 10 de julio del 2014, que señala: “el proceso de transferencia de funciones a la Municipalidad de Lima comprende 5 etapas […] para las cuales no se han fijado plazos mínimos ni máximos parasu culminación”. Agrega: “a la fecha se han transferido 32 funciones sectoriales de un total de 185, comprendidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, lo que representa un avance del 17,3%”.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>