Parlamento Latinoamericano apoya elecciones en Perú de no logar acuerdo

Posted by

peru-politicosperu
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que si los poderes Ejecutivo y Legislativo de Perú no logran negociar un acuerdo para salir de la actual crisis, la decisión deberá quedar en manos del “pueblo peruano a través de elecciones generales”.

En una declaración, la directiva del Parlatino tildó de “delicados” los hechos políticos de las últimas horas en Perú, “a raíz de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra, y la reacción de dicho cuerpo legislativo al declarar la ‘incapacidad temporal’ (del mandatario) y juramentar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina del país”.

En ese contexto, invitó a los “dos poderes del Estado peruano a que inicien un diálogo constructivo orientado a solucionar el problema que se ha generado, tomando como criterio primordial el bien común y la unidad de la nación”.

“Cualquier solución a la que se llegue debe ser esencialmente democrática, lo cual significa que en caso de no llegar a un acuerdo negociado, la decisión corresponde al pueblo peruano a través de elecciones generales”, señaló la directiva del Parlatino, que tiene su sede permanente en la Ciudad de Panamá.

Este organismo, que está integrado por los congresos de 23 países de la región, expresó su “preocupación por la crisis política resultante del choque de poderes” en Perú, una “circunstancia que perjudica al Estado como un todo, con un impacto negativo en el desarrollo del país y en el bienestar de su pueblo”.

Además, recordó que el Congreso peruano es fundador del Parlatino y ha ratificado el Tratado de Institucionalización del organismo, que tiene entre sus propósitos “garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados” y “propiciar, con los medios a su alcance y sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos”.

Por otro lado, “El Gobierno de los Estados Unidos apoya a las instituciones democráticas en el Perú”, afirmó un portavoz de la Embajada norteamericana en Lima, un día después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera cerrar constitucionalmente el Congreso de la República. Bajo la preocupación de la comunidad internacional de que esta medida pudiera ser considerada como una amenaza al sistema de la independencia de poderes en el país, desde Washington, sostuvieron que el Perú seguirá siendo “socio en democracia”.

“Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción”, dijo el portavoz. De esta forma, Estados Unidos se mantiene a la expectativa de lo que pueda acontecer en medio de la crisis política por la que atraviesa el país. Cualquier rompimiento de la estructura democrática podría significar una amenaza para el gobierno de Donald Trump.

El país gaucho definió como una “renovación política” lo acontecido el 30 de setiembre. El mismo presidente demócrata, Mauricio Macri, dijo que no habrían indicios para considerarlo un golpe de Estado.En el caso de Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri ha señalado que la decisión del mandatario peruano forma parte de una “renovación política”. De acuerdo a lo mencionado por el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Jorge Faurie, Vizcarra intenta modernizar la estructura política de Perú. Sin embargo, aceptó que existe una gran “incerteza política fruto de la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, recogió Sputnik. “Hay una renovación política que es la que quiere llevar el presidente Martín Vizcarra, y por eso propuso la disolución del Congreso y el llamado a elecciones para inicios del 2020, y el Parlamento que se mantiene en sus 40 no quiere aceptar la disolución”, señaló Faurie.

Bolivia, por su parte, también se pronunció a través de su canciller. “Nosotros tenemos una relación muy fluida con Perú, dialogamos constantemente, tenemos una larga frontera, tenemos varios temas bilaterales y, en ese marco, nosotros respetaremos las decisiones que tiene el Estado peruano, respetamos la aplicación de su Constitución, respetamos los procesos internos”, dijo el ministro Diego Pary.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*