Ollanta Humala pide al TC evitar dar fallos en temas sensibles

Posted by

ollantahumala-politicosperu

Ollanta Humala se refirió a diferentes temas de coyuntura, y adelantó que “en principio” no habría cambios en el gabinete como se estila cada 28 de julio.

La respuesta del presidente no fue definitiva, pues dijo que conversará sobre el asunto con el premier Juan Jiménez Mayor, quien aseguró goza de toda su confianza.

“En principio, no (habrá cambios en el gabinete), pero tampoco podemos señalar que no habrá ningún cambio. En principio no hay (…) en principio todo sigue normal”, comentó Humala Tasso.

“Lo que se ha dado es un proceso de reformas fundamentales e históricas que van a transformar el país”, dijo, y agregó que probablemente la aplicación de estas reformas (del Servicio Civil, reformas tributarias y magisteriales) tuvo un impacto en las cifras de la aprobación de su gestión en las encuestas.

En el caso de la reforma del Servicio Civil, Humala consideró que existe un alto nivel de “desinformación” sobre la controvertida norma aprobada recientemente. Al respecto, indicó que “en ningún momento se ha dicho que es una ley (de aplicación) obligatoria” para todos los regímenes laborales.

“La ley del Servicio Civil toca a la 276, a la 728 y al CAS, pero para los dos primeros regímenes es voluntario. O sea, si no quieren, no se inscriben en el régimen. Para el CAS, es la reforma histórica que estaban pidiendo: el nombramiento con mejores condiciones laborales, estabilidad, CTS y gratificaciones mayores”, explicó.

Humala Tasso admitió, no obstante, que ese nivel de desinformación en la población es responsabilidad del propio gobierno, por lo que anunció que iniciará una ronda de conversaciones con los dirigentes de los gremios sindicales para explicarles los alcances de la nueva norma.

Agregó que se trabajará un reglamento de la Ley de Servicio Civil, en el que se precisen los puntos que puedan generar incertidumbre.

“Se ha dicho una serie de mentiras y medias verdades. Por ejemplo, se ha dicho que esta es una ley para despidos masivos, y yo soy enemigo de los despidos masivos. No permitiré que se trate de adoptar una medida que ya hemos visto en el pasado, en la época del fujimontesinismo, cuando se creía que para mejorar el Estado había que despedir a los trabajadores”, comentó.

El presidente de la República dijo que la reforma del Servicio Civil es una de las reformas “fundamentales” en nuestro país, y que se complementará con la reforma de la Carrera Magisterial, la reforma del Sistema de Salud y la reforma de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Con todo esto ya estaremos hablando de una reforma del Estado que abarcará a más de un millón de administrativos y personal del servicio público. Esto nunca se ha hecho”, destacó.

Según Humala Tasso, “era previsible” la reacción de los gremios laborales ante la aprobación de la ley porque “siempre hay resistencia al cambio y siempre hay intereses de poder de grupos”.

El jefe del Estado también se refirió, pero de manera más crítica, a las protestas de los jóvenes estudiantes del país contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Si bien consideró que algunos de los manifestantes eran jóvenes “idealistas”, señaló la presencia de personas con el rostro cubierto y que portaban palos, piedras.

“Ya no parecen jóvenes universitarios, parecen otra cosa (…) hacen recordar épocas que no queremos repetir”, comentó en clara alusión a los años en que los grupos de izquierda radical tenían tomadas las universidades del país.

El mandatario consideró, sin embargo, que el proyecto de nueva Ley Universitaria requiere ser debatido. Agregó que en vista de que la propuesta legislativa no sería aprobada en la legislatura actual, “hay espacio para que se absuelvan las incertidumbres que existan al respecto”.

“Es importante escuchar a las calles. Es parte natural de un joven idealista salir a la calle a protestar; pero sí debo señalar mi preocupación cuando entran jóvenes que no son estudiantes y andan con la cara tapada, con palos y piedras”, afirmó el jefe del Estado.

En otro momento de la larga charla, el presidente Humala consideró que la actividad minera ya no es el principal contribuyente del Perú, y remarcó que ahora el rubro de servicios y comercio aporta más al país.

“El 2012 hemos revertido el bajón de 40 % de la tributación (minera) con otros servicios como el comercio que están balanceados y nivelados. Hemos levantado la tributación y estamos mirando con confianza la recaudación a pesar de estas externalidades”, dijo en referencia a la crisis económica mundial y la desaceleración china.

El jefe del Estado pidió al Tribunal Constitucional abstenerse de emitir una resolución en temas sensibles, como es el caso de los bonos de la Reforma Agraria, en tanto seis de sus siete integrantes tienen el mandato vencido y deben ser reemplazados.

“Este TC que está de salida debiera abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles porque están de salida. Temas como el de los bonos de la Reforma Agraria, por ejemplo, porque en (pocos) días revelarán a seis de siete miembros (…) lo más prudente, por la majestad del Tribunal Constitucional, es dejar estos temas para el nuevo tribunal”, dijo.

Respecto de las protestas contra el proyecto minero Conga, señaló que su gobierno ya no está “como bombero que apaga los conflictos mineros” y agregó que el caso de ese proyecto minero dejó “varias lecciones”, y una de ellas es que “las empresas no pueden actuar como en el pasado”.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>