Ministerio de Salud controla brote de leptospirosis en Loreto

Posted by

El Ministerio de Salud envío de personal especializado al departamento selvático de Loreto, con el propósito de controlar el brote de leptospirosis, informó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Ana María Navarro.

“Personal de epidemiología del Minsa se encargará de recoger muestras de sangre de los posibles infectados por esta enfermedad. Asimismo, se está enviando personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para controlar el problema de los roedores y evitar el propagación del mal”, indicó.

La especialista señaló que se tienen que tomar estas muestras para realizar el diagnóstico correspondiente y hacer el descarte de la leptospirosis, pues presenta los mismos síntomas del dengue.

Otra de las medidas adoptadas es una campaña de difusión e información de recomendaciones a la población para evitar el contagio, a través de afiches y volantes.

Navarro consideró que no es el momento de realizar trabajos de desratización ya que esto podría traer más problemas de salud.

“No es adecuado realizar una desratización en la zona porque esto solo traería problemas de salud ambiental, pues si se mata a roedores y estos son arrojados a la basura se generaría otro foco de infección”, argumentó.

Sostuvo que si se llega a eliminar a los roedores también podría registrarse una plaga de pulgas.

La enfermedad se transmite por el contacto de la piel (especialmente si hay heridas expuestas) con agua o tierra contaminados con la orina de animales infectados, en especial la rata.

El director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez, informó a la Agencia Andina que en lo que va del año se han reportado 313 casos sospechosos, 38 de los cuales fueron confirmados.

Los decesos se incrementaron a tres con la muerte de William Espinoza Vargas (32), natural del distrito de Punchana, en la provincia de Maynas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>