Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado a prisión

Posted by

chingue-politicosperu

Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la comisión de Indultos y Gracias presidenciales del Ministerio de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, fue sentenciado a 13 años y ocho meses de pena privativa de la libertad por haber cobrado sumas de dinero a condenados por narcotráfico para rebajar sus penas, en el marco del denominado caso “Narcoindultos”.

Edgar Medina Salas, titular del Juzgado Penal Colegiado dictó contra el principal implicado de los “Narcoindultos”: nueve años por el delito de cohecho pasivo propio; y 4 años y ocho meses por delito de asociación ilícita para delinquir.

La Sala solo encontró responsabilidad de cohecho en Chinguel en los casos de Eugene Csorjo y Alzamora Leyva. Sin embargo, no halló dicho delito en los casos de los nigerianos, colombianos, ni de los narcos Zeev Chen (Israel) y Jacenty Maciej (Polonia) a falta de pruebas.

Explicó que a consecuencia del presente proceso penal que viene atravesando Facundo Chinguel desde el 23 de julio de 2013 vencerá su sentencia el 22 de febrero de 2027 en el penal de máxima seguridad de Ancón, donde se hizo la lectura de la sentencia. Asimismo se la inhabilita para desempeñar mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público aunque provenga de elección popular por el plazo de 3 años a partir de quede consentida la presente resolución.

Finalmente, la Sala dispuso que Facundo Chinguel y sus coprocesados paguen una reparación civil de 100 mil soles.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>