Médicos anuncian nuevo paro nacional

Posted by

Se anuncia un paro del gremio médico para el 11 y 12 de julio próximo, según informó el Presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino.

El galeno expresó su indignación por el pago de 850 soles a médicos contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), frente a los 5 mil soles que dijo percibe una secretaria de la Sunat.

Dijo que los médicos demandan sueldos de 7.200 soles para el primer nivel, y de 14 mil soles para el quinto nivel, que comprende a los especialistas que han cumplido 30 años de trabajo.

Palomino también exigió el “rescate financiero” del sector salud. Anotó que un afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) solo cuenta con 17 dólares anuales para atenderse. “No es posible que para más de 12 millones y medio de peruanos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine 580 millones”, sostuvo.

“Pedimos decencia para nuestra atención y para nuestro trabajo”, sentenció al denunciar que instituciones médicas funcionan en locales inhabitables.

El titular de la FMP indicó que hoy realizarán una movilización hacia el Congreso de la República para entregar su pliego de reclamos, que -advirtió- si no es atendido se cumplirá con la medida de fuerza anunciada para julio.

El galeno refirió que si bien ha existido un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y con el ministro de Salud, Alberto Tejada, sus “buenas intenciones” tienen que pasar por un filtro que es el MEF, cuyo titular, Luis Miguel Castilla, “es un hombre gélido frente al sector social”.

Palomino saludó el paro del seguro social, que dijo respaldan, e incluso destacó que después de 23 años el Minsa y EsSalud están juntos en una jornada de lucha.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>