Martín Belaunde pidió US$20 mil para sobornar a funcionarios

Posted by

MARTIN BELAUNDE

Martín Belaunde Lossio el tema de las millonarias obras que se adjudicaban las empresas que representaba. Se presentaron conversaciones en WhatsApp del amigo de la pareja presidencial y documentos referidos a este que demuestran cómo se movilizaba para conseguir sus propósitos ante la complacencia de las autoridades.

Se presentó en su informe las conversaciones por WhatsApp entre el prófugo Belaunde Lossio y el empresario Guillermo Bernal, un personaje que aparece como representante legal de varias empresas, entre ellas, Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales, dos firmas en apariencia dedicadas a la construcción.

“Me confié en ti y he quedado jodido con el tema de Gianmarco, necesito tu ayuda aunque sea con 20 mil dólares, si no pierdo el contrato y el JEFE ME MATA. Ya el saldo se puede negociar para la próxima semana pero hoy le pongo 20 o me jodo, perdemos el contrato y se jodió el centenario de puerto y ahí SÍ ME MATAN”, le dice Belaunde Lossio a su interlocutor.

Esta conversación se habría producido el 7 de noviembre de 2012, cuando el amigo de la pareja presidencial –como representante en la sombra de la empresa española Antalsis– buscaba ganar contratos con el Estado en la construcción del polideportivo de Chiclayo (ubicado en el Estadio Elías Aguirre), así como una serie de puentes en la región Junín.

Belaunde Lossio demostró interés por obras en estadio Elías Aguirre. Todo parece indicar que ‘Gianmarco’ es Gianmarco Chávez Galarza, un ex empleado de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y que fue miembro del comité que le dio la buena pro a Antalsis para llevar a cabo el puente Eternidad en Junín, y que en la última semana acudió al Ministerio Público a responder sobre este asunto. Poco antes, en el chat, Belaunde Lossio le dice a Bernal, luego de hablarle de la capacidad de contratación de Antalsis: “necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”.

De acuerdo al informe, el hoy prófugo se está refiriendo al polideportivo de Chiclayo y le dice a su interlocutor que una de sus empresas será la consultora del proyecto.

Bernal responde: “Martín voy a ver exactamente cuánto puedo y te comunico en unos momentos”. Belaunde insiste: “espero que puedan ser los veinte”. Bernal le termina diciendo que “solo le puede dar 26 mil soles porque tiene unas cobranzas atrasadas” y agrega: “mira si puedes conseguir la diferencia con otro amigo yo no me hago problemas de compartir esta nueva obra”, en referencia supuestamente al polideportivo de Chiclayo.

El amigo de los Humala precisa: “mi palabra ya está dada a ti; así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”. Luego le informa que Jorge Chang Soto irá a recoger el dinero.

Chang Soto y Chávez Galarza acudieron la semana pasada ante el despacho del fiscal Elmer Chirre, a cargo de la investigación del caso Belaunde Lossio.

En las imágenes difundidas se observa a Chang –quien fundó junto al prófugo la empresa Asia SAC que Belaunde trató de utilizar para tercerizar las obras que Antalsis ganaba– huyendo y tratando de tapar la cámara. Mientras tanto, Chávez se negó a declarar.

Por otro lado, se presentó documentos que prueban la vinculación de Belaunde Lossio con la firma española Ayesa, que no solo operó en Junín sino que también cobró casi S/.15 millones por fiscalizar la construcción del conocido estadio Elias Aguirre en Chiclayo, con serias irregularidad y retraso en obras hasta ahora.

De acuerdo al reportaje, se contrató a Ayesa para otorgar servicios para la dirección integrada del proyecto de mejoramiento de infraestructuras deportivas de los Juegos Bolivarianos. En enero del 2014 se terminaría con el pago y se iría desembolsando de acuerdo al avance de las obras. Sin embargo, la empresa española empezaba recién a trabajar y cobró casi la totalidad. Entre octubre y en diciembre del 2012 el Comité Olímpico pagó S/.13.5 millones.

Asimismo, se mostraron documentos sobre la presencia de Belaunde Lossio y de Juan Carlos Rivera Ydrogo, alias ‘Chocherín’, en la base naval del Callao, el 10 de setiembre de 2012, pocos días antes de que el gobierno regional de Junín encargara a los Servicios Industriales de La Marina (SIMA) la selección de las empresas para la construcción de los puentes Comuneros y Eternidad, que finalmente ganó Antalsis del Perú.

Se mostró también videos de la visita de Belaunde Lossio a la sede del Ministerio de Energía y Minas, en 2013, acompañado del ex presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>