Ley protege a embarazadas de despido arbitrario

Posted by

embarazada-politicosperu

El Ejecutivo promulgó una ley que protege a las mujeres del despido arbitrario durante el período de embarazo. La norma también prolonga el período de descanso de las gestantes.

La Ley 30367 precisa que es nulo el despdido que tenga por motivo: “El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del período o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento”.

El texto agrega que si el empleador “no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedidr” se presumirá que el despido tiene por motivo el embarazo o sus consecuencias.

Esta ley solo se aplica si “el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa”.

En su artículo 2, esta norma indica que las trabajadoras gestantes tienen derecho de gozar de “49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso posnatal”.

“El goce del descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el posnatal, a decisión de la trabajadora gestante”.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>