Ley prohíbe condicionar evaluación por no pagar pension

Posted by

El pleno del Congreso aprobó la ley que prohíbe condicionar la evaluación de los alumnos, así como la asistencia a clases, al pago de las pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas.

La norma precisa que las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado siempre que haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula.

Asimismo, se señala que los alumnos serán matriculados en el próximo ciclo, sólo si cancela la deuda pendiente.

De acuerdo a la ley aprobada, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo a alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel; a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento; o con eventos deportivos acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

También se prohíbe las prácticas intimidatorias para el cobro de pensiones en estas instituciones educativas y se establece sanciones contra quienes incumplen lo planteado en la norma.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (GPPP), sustentó la propuesta en la protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en institutos, universidades y escuelas de postgrado.

El texto fue aprobado por 66 votos a favor, cuatro abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>