JNJ inicia proceso disciplinario de destitución contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Posted by

chavarry-politicosperu
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició proceso disciplinario inmediato de destitución en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos y Tomás Gálvez Villegas; investigados como presuntos miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, esta misma medida se da en contra de los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, cuestionados en el mismo caso al ser protagonistas de algunos de los denominados CNM Audios.

Los magistrados, ahora en proceso de destitución, han sido cuestionados por presunta participación criminal en la red de corrupción insertada en el sistema judicial descubierta en julio de 2018. Sus casos son recién analizados porque el organismo a cargo se conformó en enero de este año.

En el caso de los dos fiscales supremos y los dos jueces, se les impuso el procedimiento disciplinario inmediato, prescindiendo de la investigación preliminar debido a que la conducta es notoriamente irregular con prueba evidente o cuando es flagrante de una falta disciplinaria muy grave.

Esta sanción se basa en el artículo 31 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ. En la norma se señala que como parte del trámite para estos casos, el imputado debe apersonarse al procedimiento y presentar por escrito su descargo dentro del plazo de diez días.

La entidad también ordenó investigación preliminar en contra de los jueces Vicente Walde Jáuregui, expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura y ahora jubilado; César Eugenio San Martín Castro; y Ángel Henry Romero Díaz.

Además, ha iniciado el proceso disciplinario abreviado en contra de 109 jueces y fiscales, tras las solicitudes de los órganos de control del Poder Judicial (Oficina de Control de la Magistratura) y del Ministerio Público (Fiscalía Suprema de Control Interno), con pedido de la medida disciplinaria de destitución.

También informó que se retomarán los procedimientos suspendidos, al reiniciar el desarrollo de las audiencias públicas en la que recibe los informes orales para emitir las resoluciones que creen correspondientes. La JNJ toma esta decisión luego de 45 días de instalarse.

“La JNJ es consciente que el trabajo encomendado es de suma trascendencia e importancia para la mejora del sistema de administración de justicia. Por ello, sus miembros asumen con absoluta responsabilidad e independencia este compromiso institucional con la ciudadanía, el cual se desarrollará con total imparcialidad, transparencia, con decisiones adecuadamente justificadas y con respeto a los derechos, principios y garantías del debido proceso, en cada uno de los expedientes”, se lee en el documento emitido por la entidad.

Al exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se le acusa de diversos delitos relacionado a su alto cargo, los que también están vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Zoraida Ávalos, actual titular del Ministerio Público, remitió a la JNJ la denuncia contra Chávarry por el ilegal deslacrado de su oficina, el 5 de enero del 2019, afectando la investigación del fiscal José Domingo Pérez en contra de Keiko Fujimori.

El fiscal supremo también es cuestionado por la presunta adulteración de sus notas para que el CNM lo ratifique previo al estallido de los audios de la corrupción y su asunción como titular del Ministerio Público (MP).

Solo una de las denuncias en contra de Pedro Chávarry continúa su proceso regular al ser aceptada solo esta por el Congreso anterior: presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador.

Hasta el momento, Pedro Chávarry no ha sido sancionado por ninguna institución judicial y legislativa, pese a sus vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y las evidencias en su contra. El fujimorismo y aliados impidieron alguna medida en su contra en el anterior periodo del Congreso.

El también fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas es investigado por la Fiscalía de la Nación, al considerar que cometió la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible, al pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el 2018 fue protagonizó algunos de los CNM Audios. La República reveló grabaciones en las que Gálvez coordinaba con César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal, la supuesta aceleración de un trámite de casación en la Corte Suprema.

La primera semana de febrero de este año, en una entrevista con Radio Nacional, Tomás Gálvez dijo que si una empresa entregaba aportes a un partido político con el objetivo de ser beneficiado en licitaciones no es corrupción. Además, reiteró que es amigo de Hinostroza y más magistrados involucrados en Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*