JNE y ONPE: Sicariato pone en riesgo elecciones

Posted by

jne-politicos-peru

El JNE y la ONPE advirtieron que el sicariato pondría en riesgo los comicios regionales y municipales de octubre próximo, en los cuales se elegirán a 1200 autoridades.

Mediante un pronunciamiento público, ambas instituciones electorales expresaron su preocupación “por los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión–” en el escenario político electoral y por “su impacto en la elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano”.

En ese sentido, señalan que “se requiere de acciones efectivas y coordinadas de todas las instituciones responsables de la protección de los derechos, seguridad, administración de justicia, así como de las organizaciones políticas y sociales, y de los medios de comunicación para hacer frente a esta nueva forma de violencia política que amenaza la democracia”.

Una de esas acciones, según indicó el presidente del JNE, Francisco Távara, es que los partidos sean más rigurosos en la calificación de sus candidatos para evitar una posible penetración del crimen organizado en la elección de autoridades.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos políticos para que sometan a sus candidatos a filtros y tamizados para garantizar su idoneidad y que no estén vinculados a actividades ilegales.
En ese contexto, mencionó que existe una gran responsabilidad de los partidos políticos de calificar debidamente a sus candidatos y de conocer de dónde proceden sus aportes de dinero para las campañas electorales.

Távara, asimismo, formuló un llamado a la Policía Nacional, al Poder Judicial y al Ministerio Público para cumplir sus funciones referidas a la seguridad ciudadana y sumarse a un frente común para combatir el crimen organizado y los asesinatos políticos.

Igualmente los invitó a sumarse a la campaña que realizan los organismos electorales desde hace un año para sacar adelante una serie de reformas políticas electorales que involucran a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>