JNE: 60 años para prescripción

Posted by

Hugo Sivina,presidente del Jurado Nacional de Elecciones, , propuso aumentar a 60 años los plazos de prescripción de delitos de corrupción, como parte de la estrategia de lucha contra la deshonestidad en el país.

Sivina dijo que la imprescriptibilidad de delitos de corrupción es “un tema debatible” porque la figura de la prescripción es recogida en la legislación de muchos países en el mundo, y antes que eliminarla, las leyes optan por aumentar sus plazos.

Recordó que la imprescriptibilidad se aplica generalmente a los delitos de lesa humanidad, tal como lo establece el marco legal internacional.

“Aparte de ser severos en cuanto a la conducta en sí, también debe haber un tiempo que debe transcurrir para los efectos de que esta acción de alguna manera cumpla su objetivo que es sancionar al responsable”, comentó.

Manifestó que el Congreso deberá analizar los pros y contras de la imprescriptibilidad, cuyo dictamen se encuentra pendiente de debate en la agenda parlamentaria, de tal forma que su aplicación no colisione con los principios universales del derecho.

Sobre la inhabilitación de los funcionarios que hayan cometido delito de corrupción, también refirió que debe ser analizado de manera objetiva para ver en qué momento debe ser aplicada esta sanción.

Reconoció que la inhabilitación de funcionarios es un tema sensible y llamó la atención del Congreso para que evalúe la experiencia de las instancias judiciales o casos registrados en otros países, para evitar afectar derechos fundamentales.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>