Gobierno logra acuerdo con mineros artesanales de Puno

Posted by

mineros-politicosperu

La Presidencia del Consejo de Ministros llego a un acuerdo satisfactorio con los mineros dirigentes de Puno, en proceso de formalización.

Con una larga negociación, el primer ministro René Cornejo llegó a una solución con 20 dirigentes de la región puneña, que incluye las bases de Sandia, Carabaya, Ananea y Rinconada.

Aunque al inicio hubo negativa por parte de los dirigentes mineros, el Poder Ejecutivo logró suscribir un acta con el que se selló el acuerdo. Además de Cornejo Díaz, participaron el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti; los viceministros de Minas, Gestión Ambiental, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y cuatro congresistas de la República.

En tanto, los mineros artesanales en proceso de formalización ratificaron su voluntad de seguir con las actividades extractivas de manera legal y cuidadosa del medio ambiente.

Los dirigentes aseguraron que han deslindado con aquellos que practican la minería en zonas ilegales o prohibidas.

En tanto, el Gobierno afirmó que la formalización se atenderá de manera integral, mediante una estrategia de saneamiento. De esta forma, se facilitará la suscripción de los contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas; la generación de alternativas de solución sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación; la fiscalización de las posibles concesiones mineras, el uso óptimo en el manejo de insumos, la comercialización de minerales, entre otros.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>