Gobierno descentralizará acceso al gas de Camisea

Posted by

Luis Ortigas, viceministro de Energía, aseguró que es propósito del gobierno central descentralizar el acceso al gas de Camisea y no solo destinarlo para actividades industriales o a la generación eléctrica en Lima o Pisco (Ica).

Recordó que ya hay proyectos petroquímicos en marcha en Pisco y se corre el riesgo de concentrar allí toda esa actividad.

De esta manera, se refirió a quienes plantean que sería más práctico instalar el polo petroquímico en Pisco y no invertir en la construcción de un ducto que transporte el gas hasta Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa).

“Está bien la idea del gobierno de descentralizar el país. No puedes poner todas las plantas en Pisco, donde habrá una planta petroquímica de nitratos que va a producir amoniaco, ácido nítrico y nitrato de amonio”, subrayó.

Agregó que además está en marcha la construcción de otra planta petroquímica en la localidad de Marcona (Ica) y todas las plantas no pueden estar en esa región sino que se tienen que llevar a otros sitios.

Señaló que la implementación de un polo petroquímico en el sur ayudaría también a la generación de empleo ya que solo en la construcción del ducto y la infraestructura se podría emplear a entre 4,000 y 6,000 trabajadores.

A esto hay que agregar que con la puesta en marcha de la industria petroquímica, las micro y pequeñas empresas (mypes) y las pequeñas empresas que se conformen para participar del movimiento económico podrían llegar a crear 20,000, 30,000 o 40,000 puestos de trabajo, y esa sola posibilidad hace que valga la pena el esfuerzo de llevar esa actividad al sur para sacarla de la pobreza.

Comentó que la rentabilidad de la actividad petroquímica se conseguirá con un producción anual superior al millón de toneladas por año, gran parte de lo cual puede ir a la exportación dado que el consumo de plásticos bordea las 300 toneladas anuales en Perú.

“En el sur tenemos buenos puertos, hay una buena posibilidad de hacer un polo petroquímico, que es mucho más que una planta petroquímica. Un polo petroquímico equivale a poner en marcha una serie de pequeñas industrias que van a usar justamente lo producido por la planta petroquímica”, dijo a RPP Noticias.

También aclaró que el proyecto de Gasoducto Andino del Sur de Kuntur Transportadora de Gas, que pertenece a la brasileña Odebrecht, tomará tiempo para ser implementado y por ello es necesario ganar tiempo y lograr que el acceso al gas natural en el resto del país se de lo más pronto posible.

Recordó que Odebrecht está esperando a que se certifiquen las reservas probadas de gas natural en el Lote 58, que oopera Petrobras, y eso va a hacer que demore la puesta en marcha del Gasoducto Andino del Sur, un proyecto que de todos modos se realizaría con capitales privados.

“El gas de Camisea de los lotes 56 y 88 ya está en Lima. Por eso en la zona de Humay vamos a separar el etano y se va a construir un ducto, que no es una gran inversión comparada con la otra. Estamos hablando de una inversión de 400 millones o 500 millones de dólares, en hidrocarburos ese dinero es una cosa pequeña”, puntualizó.

El viceministro insistió en que, de acuerdo a los documentos de fiscalización visados por Perupetro, el gas de Camisea contiene casi un diez por ciento de etano en su composición, y un racional uso de dicho elemento permitiría tener a disposición hasta 100 millones de pies cúbicos para su uso en la actividad petroquímica.

Señaló que es normal que una obra de infraestructura cuente con algún grado de respaldo estatal y mencionó que la estatal Petroperú va a convocar a una licitación pública para acelerar la construcción del ducto de etano que permitirá ayudar a la industrialización del sur.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*