Fuerza Social no podrá postular en nueva elección de regidores

Posted by

Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalo que Fuerza Social no podrá presentarse a las elecciones complementarias del concejo de Lima para elegir a los reemplazantes de los regidores revocados en la consulta popular de revocatoria, realizada el 17 de marzo.

Recordó que desde julio del 2012, el partido de la alcaldesa Susana Villarán fue excluido del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El JNE canceló la inscripción de dicho grupo por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Partidos Políticos y al haberse cumplido un año de concluido el último proceso de elección general, y no haber superado la valla electoral del 5 % de los votos válidos emitidos en todo el país (834,987 votos) o haber alcanzado el mínimo de seis escaños requeridos para acceder al Congreso.

“¿Quiénes se van a poder presentar (a las elecciones)? Solo los que tienen registro vigente, Fuerza Social no tiene vigencia y se va a quedar sin ningún escaño en el municipio”, expresó Tuesta en RPP Noticias.

Precisó que si bien Fuerza Social puede mantener su presencia en el concejo a través de una alianza, es “imposible” que recobre la mayoría, que perderá en caso se confirme la tendencia que da por revocados hasta a 21 regidores del partido que lidera Villarán.

Recordó que las elecciones complementarias tendrán que efectuarse si más de un tercio del concejo capitalino es revocado y solo competirán por el número de escaños de los regidores revocados.

Anotó que los nuevos comicios se estarían realizando en el último bimestre de este año, proceso para el que los partidos deberán presentar listas completas y del tipo cerrada. “No existe el voto preferencial a nivel municipal”, aclaró.

De otro lado, Tuesta Soldevilla comentó que el voto en la consulta popular del domingo último fue “disciplinado” porque se dio en bloques tanto por el Sí como por el No. “Puede deberse a consignas. La gente creía que si no se marcaba todo (los 40 casilleros) se podía anular la cédula”, comentó.

Finalmente, mencionó que en la campaña por el No casi todo giró en torno a la alcaldesa y “desprotegieron” a los regidores, por lo cual ahora se ven resultados que virtualmente dan por desierto el número de concejales de Fuerza Social.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>