Fiscalía ratificó denuncia a Alejandro Toledo

Posted by

toledo-politicosperi

La fiscal especializada Manuela Villar ratificó la denuncia contra Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, así como la madre de esta última, Eva Fernenbug, y otros implicados en el presunto lavado de activos relacionado con operaciones inmobiliarias de la suegra del ex gobernante por más de US$5 millones.

La magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, a cargo del caso denominado Ecoteva, presentó su resolución ante el 16 Juzgado Penal, luego de subsanar las observaciones planteadas –a finales de abril– por el titular de este despacho judicial, el juez Abel Concha, tal como lo había adelantado este diario.

De esa manera, Villar recogió en parte el sustento de su antecesora, la fiscal Cristirosi Morales, que el 26 de marzo reciente había denunciado por primera vez a Toledo y a Karp por la supuesta operación ilegal.

Pero en esta ocasión la denuncia agrega la modalidad de “agravada”, pues el monto bajo sospecha supera las 500 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/.1’925,000.

Un equipo del Ministerio Público trasladó la documentación obtenida durante las pesquisas, contenida en más de 70 tomos, hasta la sede del referido juzgado, ubicada en San Isidro.

La resolución de la fiscal Villar se enfocó en absolver los requerimientos del juez Concha, quien había devuelto la denuncia sobre Ecoteva por segunda vez, pues consideró que esta tenía errores, vacíos, incongruencias y contradicciones en su formulación.

Manuela Villar asumió el caso en la última semana de abril. Como se sabe, la indagación fue desarrollada antes por los fiscales Elizabeth Parco, Marco Cárdenas y Cristirosi Morales.

Los otros denunciados son Avraham Dan On (ex jefe de seguridad presidencial de Toledo), David Eskenazi (ex apoderado de Fernenbug), Josef Maiman (amigo de Toledo, quien afirma ser el dueño de los fondos, empresas y propiedades compradas por la suegra del ex presidente) y otros.

Entretanto, la gestión para conseguir el posible levantamiento bancario de Maiman en Suiza, a través del Instituto Basel de ese país, fue dejada de lado temporalmente por la Fiscalía especializada.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>