Fiscal de la Nación resalta transparencia de procesos con NCPP

Posted by

José Antonio Peláez Bardales, destacó la rapidez y transparencia con el que se desarrollan las investigaciones en los procesos que tiene a su cargo el Misterio Público, gracias a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Refirió que esta nueva herramienta jurídica ha facilitado el trabajo de los fiscales, lo cual ha derivado en una mayor preparación académica de los representantes del Ministerio Público.

“Es mayor el trabajo que le depara al fiscal pero esto en aras de un proceso mucho más rápido, transparente, de naturaleza pública y que se produzca el debate contradictorio dentro del proceso, con la acumulación de pruebas logradas en coordinación con la policía”, manifestó.

El Fiscal de la Nación resaltó que en los lugares en donde ya se está aplicando el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se están obteniendo resultados positivos, “impartiéndose sentencias en meses y a veces en días”.

Reveló que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, en los lugares donde se aplica el NCPP hay menos procesados o acusados y más sentenciados.

“Estos procesos se hacen de manera más transparente y rápida y los resultados son positivos”, insistió.

Informó que de un total de 11,349 acusaciones que se han presentado en los 16 distritos judiciales donde el NCPP está implementado, 10,381 han sido resueltas con sentencia condenatoria.

“Esto representando un 91 por ciento contra un 9 por ciento de absoluciones luego de ser presentadas las acusaciones fiscales”, subrayó Peláez.

Dejó abierta la posibilidad de adelantar la vigencia del NCPP para algunos delitos graves en Lima, programado para octubre del 2013, y que ello estaría en función al presupuesto nacional.

“Necesitamos contar con la partida correspondiente para designar y capacitar a nuevos fiscales, contar con locales para el funcionamiento de estas fiscalías, mobiliario y equipos electrónicos”, aseveró.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>