Fallo de La Haya se conocería en setiembre u octubre

Posted by

haya-politicosperu

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile se conocería en setiembre u octubre, según estimó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

El legislador acciopopulista señaló que el tribunal actualmente analiza una demanda que involucra a Japón y Australia y, además, ha recibido otra interpuesta por Bolivia, a fin de que el gobierno de Santiago acepte negociar una salida al Océano Pacífico.

“Por ello, dudo mucho que el fallo del litigio entre el Perú y Chile se dé en julio. También debemos tomar en cuenta que en agosto los jueces se van de vacaciones. Para mí, todo se resolverá en setiembre u octubre”, manifestó.

Señaló que seguramente los votos de los integrantes de la Corte Internacional de Justicia ya están decididos, pero que los magistrados suelen revisar palabra por palabra la sentencia.

Además, indicó que el Gobierno peruano todavía no ha sido notificado por La Haya sobre la fecha de la lectura de sentencia.

Finalmente, García Belaunde adelantó que luego de fallo se realizarían dos reuniones, una en Tacna y otra en Arica, entre los congresistas peruanos y chilenos. Agregó que podría haber un Consejo de Ministros binacional.

De otro lado, reiteró su crítica a los gobiernos de España, Portugal y Francia por no haber permitido que el avión en el que se trasladaba el presidente boliviano Evo Morales aterrice en sus territorios por la sospecha de que llevaba consigo al buscado ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>