El Congreso logró renovar al TC

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Congreso logró renovar al Tribunal Constitucional (TC) con seis nuevos magistrados de una nómina de nueve.

El primer elegido, con 110 votos a favor, fue Ernesto Blume, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex viceministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985).

El segundo fue Eloy Espinoza-Saldaña, quien obtuvo 88 votos a favor. Es profesor de la PUCP, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima. Además, ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe de gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial.

A su turno, se eligió a Marianella Ledesma Narváez con 99 votos a favor. Ella es jueza supernumeraria especializado en lo civil. Además, es profesora en la PUCP, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Unife. De esta manera se convierte en la segunda mujer en ser magistrada del TC, después de Delia Revoredo.

El cuarto elegido fue Manuel Miranda Canales, quien obtuvo 122 votos de respaldo, el mayor número de votos alcanzados en la jornada.

El jurista tiene dos doctorados, uno en Derecho y otro en Educación. Además, ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. También integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el autogolpe de Fujimori. Ha sido vocal supremo de la República. Domina el quecha, inglés, y portugués.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>