Ejecutivo descarta cierre de mina Tintaya

Posted by

Guillermo Shinno, viceministro de Minas, exhortó a los alcaldes de la provincia y distritos de Espinar, región Cusco, a no dejarse amedrentar por agitadores violentos y volver a dialogar con el Ejecutivo a fin de solucionar sus demandas.

“Estamos invocando a los alcaldes distritales que no se han sumado al paro y que están siendo amedrentados por dirigentes de estos frentes de lucha, para retomar el diálogo”, dijo.
El funcionario señaló que el Ejecutivo tiene disposición para dialogar con las autoridades democráticamente elegidas.
“Esa es la idea, hablar con los alcaldes elegidos, en este caso el provincial o los distritales”, subrayó.

Añadió que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, deberá tomar las medidas para resguardar el orden interno en Espinar ante posibles actos de violencia de grupos extremistas.

Por otro lado, señaló que el cierre de la mina Tintaya “está descartado” tal como lo demanda el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar.

Recordó que el último viernes se acordó que una comisión de avanzada encabezada por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, llegaría a Espinar para establecer los puntos de la agenda de diálogo.

“Sin embargo, ese mismo día por la tarde, tomaron dos camiones de la empresa minera y secuestraron a trabajadores”, dijo.
También refirió que los argumentos del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar sobre una supuesta contaminación ambiental en los ríos de la zona, son errados.

“Esta operación de la mina Tintaya es de circuito cerrado, no tienen efluentes que verter a los ríos, sin embargo se han hecho evaluaciones, fiscalizaciones, de la OEFA, Senasa Digesa, ANA, y han demostrado que los niveles máximos permisibles de contaminación están dentro de lo normado para esta zona”, explicó.

Shinno añadió que las aguas de algunos ríos tienen contaminación natural por la presencia de minerales presentes en la naturaleza.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>