Daniel Abugattas acusa maniobras para perturbar la agenda política

Posted by

Daniel Abugattás negó su supuesto viaje a Cuba y culpó a la oposición de haber inventado la historia e incluso a la prensa por no llamarlo; algo que no es verdad.

“Ahora han aparecido muchos frentes (…) Existe una ‘mano negra’ para distraer a los actores políticos”. Esa es la respuesta del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la ola de críticas surgidas ante los rumores de un supuesto viaje a Cuba para tratarse una dolencia en su pierna izquierda.

El titular del Legislativo sostuvo que las suposiciones de su viaje surgieron tras las declaraciones del primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino de Lama, quien reveló a la prensa una conversación privada que sostuvieron. Allí, según Abugattás, le comentó a Merino de Lama sus intenciones de viajar a Cuba, pero posiblemente para agosto cuando termine su mandato en la Presidencia del Congreso. “El primer vicepresidente en ningún momento dijo que yo había viajado”, acotó.

Tras ello culpó a un sector de la prensa por no “haber intentado comunicarse ni con el jefe de prensa ni con mi secretaria para saber si efectivamente viajé a Cuba”, pero en eso fue confrontado por la entrevistadora, quien le aseguró tener los reportes de llamadas a su despacho.

Al ser consultado sobre el exabrupto sostenido con el congresista fujimorista Segundo Tapia, quien acusó prepotencia de su parte, Abugattás respondió que fue una conversación privada “de hombre a hombre” en la que se pretendió hacerle firmar “algo irregular”.

Por otro lado, señaló que la lucha por establecer el programa Gestores por el Desarrollo local valió para poner sobre el tapete el abandono total de las 300 poblaciones que no tienen ningún tipo de presencia del Estado.

En ese sentido dijo que la crítica surge por el proceso de selección en el que no se respetó el proceso de evaluación y transparencia. “No ha habido transparencia en la base de datos”, reconoció.

Sobre ello, explicó que se colocó calificación “0″ a las personas de la base de datos que fallecieron o no aparecieron.

Daniel Abugattás estimó que en 15 o 20 días habrá avances en la elección de los directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR), así como del nuevo Defensor del Pueblo, y los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Refirió que en estos tres temas ya se había logrado consenso, pero hubo un cambio de posición de la agrupación Fuerza 2011.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>