Congreso Peruano: El más transparente de Latinoamérica

Posted by

congreso-politicosperu

Parlamentarios de diferentes bancadas legislativas destacaron las conclusiones del estudio que ubica al Congreso de la República del Perú como el más transparente de la región, realizado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa– RLTL.

El análisis arroja que el Parlamento peruano tiene el porcentaje más alto de transparencia (55%), seguido de sus similares de Chile (53%), Ecuador (49%), Guatemala (46%), Colombia (38%), México (37%), Argentina (36%), Bolivia (24%), y Venezuela (21%).

“Esta nominación evidencia que se está haciendo un esfuerzo no sólo a nivel del Parlamento sino de otras instituciones públicas a fin de realizar un trabajo de manera totalmente abierta y transparente”, dijo el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca (PP).

Asimismo, el legislador Luis Iberico Núñez (PPC – APP) destacó que se haya avanzado en los mecanismos de transparencia, sin embargo, remarcó, que aún falta un camino por recorrer para lograr los estándares requeridos por los organismos internacionales y por la propia población.

“No todo es negativo en el Parlamento Nacional porque esta institución exhibe muchas cosas, por eso el periodismo y la ciudadanía puede saber paso a paso de nuestra labor legislativa”, subrayó.

Para el congresista Juan Carlos Eguren (PPC -APP) esta transparencia que ofrece el Parlamento tiene sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, dijo, es que podemos figurar en el ranking y mostrarnos como una institución abierta, transparente y participativa, y mientras que las desventajas, es que siempre estamos más expuestos.

“En el balance de ambos preferimos estar expuestos a todo tipo de cuestionamientos e investigaciones”, subrayó Eguren.

Por su parte, el parlamentario Yehude Simón Munaro (PP) resaltó que esta calificación de transparencia debe llenar de orgullo al Congreso “porque permite ir demostrando quienes roban, hacen malversación de los fondos del Estado, por eso hay tantas denuncias”.

El referido estudio de RLTL también calificó las publicaciones hechas por el Congreso en cuanto a las normativas de ética y reglamentación de lobby, que demuestran tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de esta medición.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>