Congreso evaluará fallo sobre anulación de investigación a Alan García

Posted by

alangarcia-politicos-peru

El Congreso evaluará el fallo judicial que ordena anular las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García, una vez que lo reciba, señaló el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

El fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, el 31 de marzo último declaró nulo los ocho informes de la megacomisión referidos al exmandatario, por considerar que no precisó si asistía en calidad de investigado o de testigo a sus declaraciones.

“Una vez que recibamos la resolución, vamos a evaluar si se apela, si no se apela, si se denuncia al juez o no se denuncia al juez”, subrayó.

Refirió que hay muchos que piensan que “hay un Poder Judicial que no te ofrece garantías” y que está infringiendo la Constitución pisoteando el Estado Constitucional de Derecho y violando la separación de poderes,

“¿Qué sentido tiene apelar, si el juez no tiene competencia en el Congreso de la República?”, se preguntó.

Además adelantó que el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, sustentaría el informe de su grupo de trabajo ante el Pleno del Congreso, porque el juez solo anula los informes que se refieren a Alan García, pero “hay más investigados”.

“Acá no se está violando nada, esta es una comisión es meramente informante, no propone sanciones, si se encuentra responsabilidad se deriva a una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que sí tiene facultad de tomar resoluciones sancionatorias o no”, dijo.

Por otra parte, señaló que “ya hay nombres” para los candidatos a Defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional, y se hará pública la propuesta la próxima semana.

“En teoría se ha tomado la propuesta de todos, de personas democráticas, propuestas que coinciden con la sociedad civil, en muchos casos, juristas de primer nivel, si alguien decide no apoyarlos, tendrá que decir porqué”, subrayó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>