Congreso celebrará cada 21 de junio el Día de la Pacificación

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Congreso aprobó celebrar cada 21 de junio el Día de la Lucha por la Pacificación Nacional y declaró a la región sureña de Ayacucho como la cuna de esta causa.

El proyecto, que fue aprobado por 87 votos a favor y que no tuvo votos en contra ni abstenciones, tiene la finalidad de reconocer a los líderes, miembros de los comités civiles, de defensa antisubversiva, militares y otros grupos que murieron durante el conflicto interno que vivió Perú.

Una de las regiones más afectadas por el terrorismo en el país fue Ayacucho, donde se realizaron matanzas de campesinos como la de Lucanamarca, en la que 69 de ellos murieron por heridas de machetes y hachas.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el oficialista Hugo Carrillo, dijo que era un reconocimiento merecido a Ayacucho por la lucha de “más de 30 años contra los delincuentes terroristas”.

Perú vivió entre 1980 y 2000 un conflicto interno que tuvo unas 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos responsabilidad del grupo terrorista Sendero Luminoso, según indicó un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Fuente: Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>