Congreso aprobó en primera instancia paquete para dinamizar economía de Perú

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Congreso aprobó en una primera votación, un paquete de medidas tributarias y de exoneraciones para agilizar trámites, entre otros, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer la confianza de los inversionistas.

Dentro de una semana, el Parlamento volverá a votar el paquete de medidas, que recibió 66 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones, para su ratificación de ley.

Las medidas aprobadas comprenden una serie de medidas de carácter tributario orientadas a incentivar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y promover la eficiencia de las empresas del Estado de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante la participación de la inversión privada.

La economía de Perú tuvo un crecimiento del 5,8 % en 2013, pero ha sufrido un drástico enfriamiento en este año, que ha llevado a las autoridades a reducir paulatinamente las proyecciones hasta un 3,1 % para 2014.

“El proyecto, que será sometido a una segunda votación en una siguiente sesión plenaria que podría ser la próxima semana, tiene por objeto establecer medidas para promover el crecimiento económico del país”, declaró el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Casio Huaire.

Las medidas tributarias buscan menores costos de tributación en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, simplificar los trámites administrativos y lograr mayor predictibilidad en la ejecución de los mismos.

También promover la inversión y mejorar la competitividad con un mayor impulso a las inversiones públicas y privadas, facilitando el comercio exterior, promoviendo el turismo, la transparencia de servicios, costos y mecanismos de defensa del usuario del comercio exterior e incorporando la participación privada en las empresas de energía eléctrica del Estado.

El Ejecutivo propone la creación de un régimen de depreciación excepcional y temporal para los contribuyentes del régimen general del Impuesto a la Renta (IR), aplicable a los edificios y construcciones edificados entre 2014 y 2016.

En ese sentido, el gobierno plantea incrementar la tasa de depreciación del 5 al 20 por ciento para inversión destinada al desarrollo empresarial de los edificios y construcciones adquiridos o construidos en ese período, y establecer como condición para acceder al beneficio temporal que, a fines del 2016, la obra presente un avance de al menos un 80 por ciento.

Huaire señaló que el proyecto tuvo modificaciones en la eliminación del artículo que consideraba la utilización de tasas arancelarias en el marco de las habilitaciones urbanas, pues afectaría a la empresa Servicios de Parques de Lima (Serpar).

También se eliminó el artículo que le daba atribuciones al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que intervenga no sólo en defensa del consumidor final, sino también del consumidor intermedio, es decir, de los empresarios.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>