Aprueban reglamento que aplicarà sanciones a policías que delincan

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de la Ley de Disciplina Policial el cual permitirá iniciar procesos sumarios para imponer sanciones a los efectivos de la institución que cometan delitos o incurran en inconductas.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que este instrumento completa el marco legal diseñado para sancionar drásticamente a los malos policías.

“(…) Nos permitirá iniciar procesos sumarios, rápidos para imponer ejemplarmente sanciones por inconducta policial y sanciones a quienes incurran en la comisión de delitos”, manifestó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Precisó que el mencionado reglamento establece criterios de imposición de penas y procedimientos para aplicarlas en caso de faltas leves, graves o muy graves.

Asimismo, dijo que permitirá adoptar mecanismos para ejecutar procedimientos ágiles e uniformes, así como criterios de interpretación de la Ley de Disciplina Policial, aprobada en diciembre del año pasado.

Destacó que con el reglamento, el país cuenta ahora con la Ley de Disciplina Policial lista para aplicarse, así como un Tribunal de Disciplina integrado por civiles y que juramentaron hace pocas semanas.

“Ahora con el reglamento tenemos el marco normativo y tenemos el equipo humano listo a trabajar. Es un mensaje bastante claro a nuestra Policía, a aquellos que incurran en faltas graves, porque vamos a ser absolutamente inflexibles en la sanción y en el restablecimiento de la disciplina que se ha perdido”, dijo en conferencia de prensa.

Informó también que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley cuya finalidad es dinamizar y agilizar los procesos de quema de la droga incautada.

Según explicó, la norma propone modificar el artículo 68 del Decreto Ley 22095, con la finalidad de establecer la participación de un juez superior, y no de un magistrado supremo, en la incineración de estupefacientes.

Dijo que, actualmente, la obligación de contar con un juez supremo es complicada debido a que estos magistrados son escasos y cuentan con poco tiempo.

“Estamos proponiendo que sea un juez superior, porque en Lima hay un número mayor, quienes participen en este proceso, de manera que no esperemos tres meses para quemar drogas y lo hagamos con mucha más frecuencia”, manifestó.

Pedraza añadió que el propósito del gobierno es quemar las drogas decomisadas cada diez o quince días, cuando se cuente con un número razonable de sustancias incautadas.

“Creemos que esta modificación dinamizará y agilizará este proceso que para nosotros es fundamental por un tema de seguridad, para evitar pérdidas, pero sobre todo por un tema de transparencia”, añadió.

Igualmente, dijo que la norma establece la obligación de contar con representantes del Ministerio de Salud, para verificar la sustancia, y de un fiscal superior, a fin de que el proceso se realice conforme a ley y exista la certeza de que la droga sea incinerada.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>