Antauro Humala pidió ser incorporado al ejercito

Posted by

Antauro Humala, presentó una demanda judicial para que sea reincorporado en el Ejército con el grado de coronel.

Humala, que cumple condena por el Andahuaylazo, ampara su pedido en una ley promulgada durante el gobierno de Alejandro Toledo (Ley 28805), que disponía que los militares que fueron dados de baja en el gobierno de Alberto Fujimori fueran reincorporados. Inicialmente, su caso fue declarado infundado, pero ahora se encuentra en revisión en la sala contencioso administrativa de la Corte Superior de Lima.

De acuerdo a fuentes judiciales, que Antauro Humala comparte pabellón con otros 10 militares, de los cuales siete estaban en el penal Virgen de Fátima (Chorrillos), por graves delitos cometidos en sus funciones.

Lo curioso es que estos fueron trasladados el mismo día que el líder etnocacerista: el 2 de marzo.

Dos de ellos son los ex Colina Douglas Arteaga Pascual y el coronel EP Fernando Rodríguez Zabalbescoa. El primero ex agente del SIE procesado por delitos de La Cantuta. El segundo lideró este grupo criminal cuando se produjo el crimen de Barrios Altos, en 1991.

También figuran el mayor EP Collins Collantes Guerra y el coronel EP Óscar Valladares Olivas, condenados por desaparición forzada de un joven en el Huallaga.

El coronel EP Manuel Delgado Contreras y el teniente coronel José Loayza, sentenciados por el crimen de cuatro pobladores de Chulliutira (Puno).

Asimismo, el técnico de Segunda EP, Hernán Ramos Álvarez, procesado por, supuestamente, haber participado en el asesinato del periodista Pedro Yauri.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, descartó que Humala esté recluido junto a miembros del grupo Colina, pues esta prisión no aloja a reos por delitos contra los derechos humanos.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>