Antauro Humala continuará en prisión

Posted by

antauro-politicosperu
El Tribunal Constitucional declaró improcedente por unanimidad, el hábeas corpus presentado por Antauro Humala Tasso contra los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, solicitando la nulidad de su condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado y otros, por caso conocido como el ‘Andahuaylazo’ en enero de 2005 y en el cual tuvo como consecuencia la muerte de cuatro policías.

El recurso de Antauro Humala alegaba la vulneración de los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la libertad personal, en la medida que, según refiere, no se le puede condenar por coautoría en solitario respecto del delito de homicidio, pues sus dos coencausados fueron absueltos del mismo delito y que debió ser procesado únicamente por el delito de rebelión.

El Tribunal Constitucional precisa que ya declaró infundada una anterior demanda de hábeas corpus interpuesta a favor de Antauro Humala por los mismos hechos y contra los mismos magistrados que han sido demandados en el presente proceso. Agregan que debe declararse la improcedencia de la demanda.

LaEl 16 septiembre de 2009, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a 25 años de pena privativa de la libertad a Antauro Humala Tasso, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, que terminó con la muerte de cuatro policías. En setiembre del 2011, la Corte Suprema dispuso reducir su condena de 25 a 19 años de cárcel.

“Vamos a recurrir a los organizamos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y, si este no es favorable, iremos a la Corte de Costa Rica”, Franco de la Cuba, abogado de Antauro Humala.

Ulises Humala, hermano de Antauro y del presidente Ollanta, dijo sentirse sorprendido por la decisión del Tribunal Constitucional y que un posible indulto tendrá que ser solicitado por la familia. “Antauro no lo ha solicitado porque consideramos que es inocente. El indulto es reconocer que uno es culpable para que le perdonen la vida. No vamos a recurrir a esa vía y no creo que lo hagamos. A mí me parecería un buen gesto fraterno de parte del presiente el que indultase a su hermano”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>