Amiga de Nadine Heredia, habría recibido 180 mil dólares de OAS

Posted by

nadine-politicosperu
Rocío Calderón Vinatea, amiga cercana de Nadine Heredia, habría firmado contratos ficticios con OAS, a fin de pretender justificar los aportes que hizo dicha constructora brasileña para financiar la campaña que llevó a la presidencia a Ollanta Humala en el 2011. Todo ello de acuerdo al testimonio del colaborador eficaz N°101-2019.

Igualmente, dicho colaborador afirmó que Valfredo de Assis, ex gerente general de OAS en el Perú, buscaba un acercamiento con Ollanta Humala por encargo del entonces presidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro. Por ello, les propuso a los Humala – Heredia el interés que tenía la constructora en ejecutar grandes obras en nuestro país.

Valfredo Assis habría explicado a la expareja presidencial la dificultad que tenían para acercarse a los altos mandos del gobierno de Alan García. También les dijo que “los partidos de izquierda en el Brasil solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo y que eran necesarios para el desarrollo económico del país y las inversiones privadas”.

El testigo mencionó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Nadine Heredia explicó al exgerente de OAS en el Perú las dificultades que el Partido Nacionalista tenía para realizar actividades proselitistas. De este modo, Heredia habría justificado el pedido de un aporte económico de US$ 10,000 mensuales.

“La empresa OAS no tenía obras en desarrollo, entonces la solución que se tenía para hacer los pagos era buscar un contrato ficticio y Valfredo (De Assís) le preguntó (a Nadine Heredia) si tenía a alguien de su confianza para que OAS lo contacte (…)”, refirió el colaborador eficaz.

Sería en ese contexto que Heredia sugirió el nombre de la abogada Rocío Calderón. Asimismo, señaló que le daría a ella el número del celular de Valfredo de Assis a Rocío Calderón y que esta contactaría con él.

El relato de dicho colaborador eficaz continua con la reunión que Rocío Calderón tuvo con Valfredo de Assis, la cual se llevó a cabo por coordinación de ella. El encuentro se realizó en las oficinas de OAS en la sucursal de Perú, ubicada en San Isidro. En esta reunión, la amiga de la ex primera dama acudió para “firmar un contrato ficticio por el monto de US$ 10.000 en un plazo de 12 meses, lo que se dio pocos días después”.

“Todos los meses a partir de esa fecha, OAS efectuaba los pagos en forma mensual por medio de cheques, al inicio, y posteriormente también mediante transferencias electrónicas que eran pagos regulares realizados por la tesorería de la compañía en forma regular”, afirmó el testigo. “Pasados los 12 meses, en el 2010, Nadine Heredia pidió a Valfredo de Assis Ribeiro que hiciera una adenda al contrato para seguir con el apoyo por más tiempo, un plazo no inferior a seis meses”, agregó.

Finalmente, el colaborador eficaz señaló que Rocío Calderón jamás prestó servicios a OAS y que acudía personalmente a recoger los cheques. Por otro lado, aseguró que entregará al Ministerio Público todos los documentos que acreditan su versión.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*