Alto peligro sísmico en distritos de Lima y Callao

Posted by

sismo-politicosperu

Son 34 distritos y el primer puerto donde hay zonas que se encuentran en alto o muy alto peligro en caso de producirse un terremoto de 8.5 grados. Así lo advierte un estudio de la empresa Mapcity.

En estos sectores, que ocupan más de diez mil hectáreas de terreno (el 30% del área total de Lima Metropolitana y el Callao), viven 1’300,000 personas la mayoría (35%) de 30 a 60 años– en 320,000 casas aproximadamente, las que se verían seriamente afectadas con un movimiento telúrico de gran intensidad.

Los que encabezan este temido ránking son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Callao, Ventanilla, Chorrillos, Comas, Puente Piedra, La Molina, La Punta y Barranco.

Uno de los casos más preocupantes es el del distrito de Villa El Salvador: más del 80% de su territorio está en zona de peligro, seguido por el Callao (con casi 50%), San Juan de Lurigancho y Ventanilla (ambos con 26%). En tanto, el 100% de La Punta se halla en riesgo, quizá por su exposición a los tsunamis debido a su cercanía al mar.

En tanto, Ventanilla presenta una característica particular que es un factor de riesgo. Este es que el 77% de las casas ubicadas en este distrito son de madera, estera o adobe. Lo mismo sucede con el 40% de viviendas de Puente Piedra y el 30% de inmuebles de San Juan de Lurigancho, solo por mencionar algunos.

De acuerdo con Mapcity, en los diez distritos con mayor cantidad de áreas vulnerables hay siete hospitales de diversos niveles.

Aunque no lo precisa, se ha advertido anteriormente que algunos de estos no soportarían la intensidad de un terremoto o no se darían abasto para atender a los miles de damnificados. Entre los puntos de peligro sísmico también se ubican

15 comisarías y nueve estaciones de bomberos.De otro lado, según el mencionado estudio, los establecimientos que se verían seriamente afectados serían 69 sucursales de bancos y 17 locales de alto tránsito peatonal, como son los centros comerciales.

Según Mapcity, 3,788.78 hectáreas de San Juan de Lurigancho se encuentran en alto peligro sísmico. Lo mismo ocurre con 2,858 hectáreas de Villa El Salvador y 2,297.76 del Callao.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>