Alan García y sus ministros demandados por Baguazo

Posted by

alan-garcia-politicos-en-peru

El ‘Baguazo’, que dejó como saldo 33 personas fallecidas, los familiares de los policías caídos presentaron una demanda contra Alan García Pérez, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz y Antero Flores, para pedir al Ministerio Público que investigue a los responsables políticos.

Nancy Salcedo Meza, hermana del suboficial PNP Jhonny Salcedo Meza, dijo que la demanda presentada busca que “se investigue realmente” los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, pues hay pruebas suficientes.

Señaló que la Mercedes Cabanillas ya no cuenta con inmunidad parlamentaria, por lo que la investigación en su contra puede iniciar. Lamentó que en el gobierno de Ollanta Humala tampoco se haya indagado y encontrado a los culpables del ‘Baguazo’.

A través de un comunicado, los familiares lamentaron que hasta hoy, día en que se cumplen seis años de los dolorosos sucesos, no se halle a los responsables de las muertes de sus seres queridos.

“Nuestra lucha por encontrar la verdad y la justicia no descansará, a pesar de las dificultades que encontramos en el camino. Haremos lo imposible por evitar que malos gobiernos con sus malas prácticas sigan generando violencia social”, se lee.

Asimismo, pidieron que los responsables materiales, intelectuales y políticos sean procesados de modo que los sangrientos hechos no vuelvan a ocurrir.

“Bagua no se olvida. Nuestros policías y hermanos nativos no quedarán enterrados sin justicia. El país merece que los responsables sean procesados y castigados como ejemplo para los siguiente gobiernos. De lo contrario, jamás tendremos paz social”, expresaron.

Decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García, originaron el enfrentamiento entre nativos y policías. El 5 de junio de 2009, el país fue testigo de uno de los episodios más dolorosos en los últimos años: El ‘Baguazo’, conflicto que dejó como saldo 33 personas muertas, un policía desaparecido y siete procesos judiciales.

Fuente: La República

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*