Alan García calificó de “loquito de la calle” a Alejandro Toledo

Posted by

El presidente Alan García afirmó que él y sus ministros no levantarán su secreto bancario porque lo pida un ‘loquito de la calle’.

Con esta expresión García aludió a Toledo, quien la semana pasada, en un foro organizado por la Contraloría, propuso que en adelante el mandatario y sus ministros deben levantar su secreto bancario en aras de la transparencia.

Al principio el jefe del Estado evadió el tema, pero ante la insistencia de la prensa por conocer su opinión sobre la solicitud de Toledo, a la que se había sumado Keiko Fujimori, se animó a responder.

“A mí me parece muy bien que ambos abran sus cuentas, porque los dos son candidatos. Cuando cualquier tribunal o el Ministerio Público lo decida, lo haremos, pero no porque lo pida cualquier loquito de la calle”, anotó desafiante.

Dicho esto, García se alejó riendo del grupo de periodistas que lo abordó en el Patio Principal de Palacio mientras recibía a un grupo de pilotos que participarán en el Rally Interoceánico Perú-Brasil, a realizarse entre el 19 y el 23 de enero próximo en la nueva Carretera Interoceánica Sur.

Pero al comentar la denuncia contra el dirigente aprista Wilbert Bendezú por no reconocer a sus dos hijos, el mandatario aludió otra vez a quien fue su contrincante en las elecciones del 2001.

“No tengo conocimiento, pero yo sí creo, sin meterme en la campaña electoral, que las personas deben reconocer a sus hijos. La principal responsabilidad de un padre es reconocer a su hijo y asistirlo a lo largo de su vida”, dijo refiriéndose al problema que enfrentó Toledo en su gobierno por no haber reconocido a su hija Zaraí.

La tensión entre el Ejecutivo y Toledo se inició el jueves cuando el canciller García Belaunde, al responder a la sugerencia de transparencia del líder fundador de Perú Posible, dijo que “el ladrón cree que todos son de su condición”.

El domingo último el mandatario respaldó las expresiones de su canciller, pero sin la efusividad del día de hoy. Horas después Toledo replicó molesto. “No le permito al presidente ni al canciller los insultos. Que se concentren en las respuestas, no en los insultos. Yo no insulto a nadie”, dijo.

El líder de PP también se preguntó por qué el temor de los ministros a levantar su secreto bancario. “¿Hay algo que esconder?”.

Apoyo aprista. El ex jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el ex presidente Alejandro Toledo “no tiene autoridad moral” para cuestionar al canciller José Antonio García Belaunde. Fue en respuesta a las críticas de Perú Posible al canciller, a quien acusan de un supuesto doble cobro cuando laboró en la CAN y en la Cancillería peruana. “José (Antonio) es un técnico que ha ayudado mucho en las relaciones exteriores de nuestro país”, subrayó.

El mandatario negó haber afectado su neutralidad en los comicios presidenciales por cuestionar a una encuestadora que dio apenas 2% de intención de voto a la candidata aprista Mercedes Aráoz . ”De ninguna manera, acaso yo he dicho voten por éste o por aquél. Igual lo dijera (a la encuestadora) por cualquier candidato”, precisó.

Descartó favoritismo en el ascenso de Juan Urcariegui. “Tiene mucha trayectoria y es jefe de la Casa Militar desde hace dos años, de manera que acá no se favorece a nadie”.

Sobre la denuncia contra Wilbert Bendezú por no reconocer a sus dos hijos, dijo que todavía no ha escuchado su punto de vista, pero le es difícil creer por tratarse de un dirigente partidario que ha vivido al lado de Haya de la Torre. Dijo que todavía puede subsanarlo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>