Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala gozarian de inmunidad parlamentaria

Posted by

a,ayo-politicosperu

Alejandro Toledo y Alan García, así como el presidente Ollanta Humala desde el 2016, podrían gozar de inmunidad parlamentaria si prospera la reforma aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso para restaurar el Senado de la República.

El dictamen en cuestión establece que los ex presidentes de “gobiernos democráticos” serán senadores vitalicios y, como tales, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días.

El presidente de esta comisión, el congresista nacionalista Omar Chehade, negó que tal iniciativa pretenda proteger a los líderes de Perú Posible, Partido Aprista y de Gana Perú de las investigaciones que enfrentan o afrontarán.

“Esto (de los senadores vitalicios) no es nuevo. Las antiguas constituciones ya lo tenían. No se nos ha ocurrido para blindar a nadie. Los ex presidentes pueden enriquecer el debate senatorial. Ese es el objetivo”, explicó Chehade en conversación con El Comercio.

También dijo que no se ha pretendido expresamente apartar de este beneficio al ex mandatario Alberto Fujimori (hoy encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción). “También hemos dejado fuera al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, que presidió un gobierno de facto”, dijo Chehade.

El parlamentario explicó que los senadores vitalicios tendrán derecho a voz, pero no a voto y que será la Cámara Alta la que autorice levantarles la inmunidad.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>