A partir del lunes se multará a peatones que no acaten normas de tránsito

Posted by

Este lunes 15 de noviembre la Policía comenzará a aplicar, indefectiblemente, las papeletas a los peatones irresponsables. Enrique Medri, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que los transeúntes que entreguen datos falsos a los agentes a la hora de identificarse por una infracción serán denunciados penalmente por el delito contra la fe pública.

Según el procedimiento, cuando los policías detecten una infracción, le solicitarán su Documento Nacional de Identidad (DNI) al transeúnte. En caso de que este no porte dicho documento, le tomarán sus datos y la huella digital. Esta marca –que distingue a cada persona– sería, justamente, una prueba irrefutable a la hora de identificar al transgresor.

“Los datos que dé el peatón serán considerados como una declaración jurada y serán cotejados mediante un sistema biométrico con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)”, remarcó Medri.

Cabe señalar que la pena por el delito contra la fe pública fluctúa entre los 4 y los 6 años de prisión.

En tanto, la Policía inició los operativos disuasivos en varias zonas de la ciudad. El punto central fue el óvalo de Miraflores, donde un contingente policial se encargó de brindar información a los transeúntes para que respeten las reglas de tránsito.

Se repartió volantes y manuales con la escala de multas, que irán desde los 18 hasta los 108 soles. Asimismo, los infractores tendrán que seguir cursos de educación vial y realizar trabajos comunitarios.

¿Y qué sucederá con las personas que no cumplan con el pago de las multas? Serán reportadas a las centrales de riesgo financiero.

Fuente: Perú 21

One Comment

  1. amador maximo rafael espinoza says:

    como pueden sancionar poner multas a los peatones si el estado el ministerio de transporte no cumplen con señalizar arreglar los semaforos y capacitar a los policias para que tengan criterio para poder sancionar . DE MI PUNTO DE VISTA ES LAMENTABLE ESTAS COSAS QUE PASAN POR LO UNICO QUE BUSCAN ES SACAR DINERO AL PERUANO PARA TAPAR TODA ESAS MEDIOCRIDADES QUE COMETE EL ESTADO CON SU PUEBLO,lo unico que falta es que piden DNI DE SU PERRO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>