Manuel Burga investigado por Lavado de Activos

Posted by

burga-politicosperu

La procuradora Julia Príncipe Trujillo tuvo que interponer quejas contra el Ministerio Público porque diferentes fiscales archivaron el caso de el presidente de la FPF, Manuel Burga sin que ni siquiera le levantaran el secreto bancario, tributario y bursátil. El expediente está abierto.

Hasta en tres oportunidades el Ministerio Público archivó la investigación por presunto lavado de activos contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, y dos de sus socios.

El último 8 de abril de este año, la procuradora especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, consiguió una vez más que el Ministerio Público dispusiera el reinicio de las indagaciones que alcanzan a Manuel Burga y a sus asociados Enrique Pacheco Farromeque y Enrique Pacheco Velarde, por el presunto delito de lavado de activos. El argumento de Príncipe fue que existían suficientes elementos para emprender la indagación.

Sin embargo, desde entonces, la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, a cargo de Freddy Vizcarra Villegas, no ha avanzado nada.

En febrero del 2012, la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional emitió un informe (N° 28-02-2012-Dirincri-PNP/Divila), que consigna una serie de indicios sobre actividades efectuadas por Burga y sus asociados y que configuraría el delito de lavado de activos.

“Los denunciados desarrollaron presuntas irregularidades en la administración del Instituto Superior Tecnológico Privado Alfonso Huapaya Cabrera, ya que venían apropiándose ilícitamente de diferentes montos provenientes de los pagos efectuados por estudiantes que pretendían optar por el título de directores técnicos de fútbol, títulos que resultarían ser falsos, actos que hicieron del 2003 al 2008”, señala el informe policial.

“Las ganancias obtenidas (por las actividades ilícitas señaladas) estarían ingresando al circuito (financiero y bancario) formal mediante la adquisición de vehículos e inmuebles”, precisa el reporte policial de la División de Lavado de Activos.

La procuradora Julia Príncipe considera que había suficientes elementos para investigar a Manuel Burga y a sus socios Enrique Pacheco Farromeque y Enrique Pacheco Velarde. Por eso solicitó a las autoridades pertinentes hasta en cinco oportunidades que se levantara el secreto bancario y tributario de los sospechosos.

La última vez que lo hizo la procuradora Príncipe fue ante la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, que despacha el fiscal Freddy Vizcarra Villegas. En ninguna de las cinco ocasiones admitieron la solicitud de Príncipe.

Es imposible investigar a una persona sospechosa de lavado de activos sin que se revise sus cuentas bancarias.
Desde que salió el primer reporte policial contra Burga en 2012, la División de Lavado de Activos informó al fiscal Pablo Livia Robles que el presidente de la FPF y los Pacheco fueron citados hasta en tres oportunidades y nunca se presentaron. La respuesta de Livia fue enterrar la investigación policial, el 12 de abril del 2012.

La procuradora Príncipe presentó una queja ante la Octava Fiscalía Penal de Lima, instancia que el 28 de diciembre del 2012 resolvió reabrir el caso y que el expediente pasara a la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios.

El 15 de febrero del 2013, la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios amplió el periodo de investigación, lo que la procuradora Julia Príncipe aprovechó para solicitar una vez más el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Burga y sus socios.

Transcurrido el tiempo, el 8 de enero de este año, increíblemente, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, Freddy Vizcarra Villegas, también archivó el caso.

La procuradora reiteró su queja. El 8 de abril de este año, la Tercera Fiscalía Penal de Lima se pronunció contra el archivamiento y dispuso la ampliación de la investigación por la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios.
Pero hasta la fecha, esta fiscalía no ha movido un dedo para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Manuel Burga y sus socios.

“Nosotros formulamos la denuncia contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, porque consideramos que existen indicios razonables de presunto lavado de activos”, manifestó la procuradora Julia Príncipe.

“Manuel Burga presentó un hábeas corpus contra los efectivos de Lavado de Activos de la Policía Nacional, encabezador por el mayor PNP Juan Valverde Alcántara; el fiscal Pablo Livia Robles; y contra mi persona. Después de un año, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda, lo que quiere decir que este señor no quería que lo investigaran”, afirmó Julia Príncipe.

Manuel Burga Seoane ha declarado a varios medios de comunicación que la investigación en su contra vulnera sus derechos por falta de imparcialidad y objetividad, y porque pondría en riesgo su libertad personal. Por supuesto, niega todos los cargos que se le imputan.

Fuente: La República

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*