56% opina que Oscar Valdés debe ser reemplazado – Apoyo

Posted by

La última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Consta que el 56% opina que Oscar Valdés debe ser cambiado como Jefe del Gabinete, mientras que el 23% piensa lo contrario, que debería mantenerse.

En las últimas semanas, ha habido la percepción de que la designación de los sacerdotes “facilitadores” del diálogo en Cajamarca iría asociado al cambio de Valdés, ante la proximidad del 28 de julio.

Otro punto que ha sido tema de debate es la declaratoria del estado de emergencia en la región norandina debido a las protestas contra el proyecto minero Conga.

En ese contexto, un mayoritario 62% consideró que es una medida válida para preservar la paz, un 33% dijo que es exagerado y que solo genera abusos y mayor violencia. Solo un 5% no precisó un comentario.

El sondeo también preguntó sobre el uso legítimo de la fuerza policial y cuándo debería usarse para imponer orden. Los entrevistados justificaron la intervención de la Policía cuando se atenta contra la integridad física de las personas (84%), cuando se destruye propiedad privada (79%), cuando se atenta contra oficinas públicas (77%), cuando hay bloqueo de pistas o carreteras (74%) y cuando hay marchas no autorizadas (57%).

Consultados sobre la vacancia de presidentes regionales, el 53% dijo estar de acuerdo si es que estas autoridades participan en una protesta que obstaculice las vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de los servicios públicos.

En este punto, Lima estuvo mayoritariamente a favor (59%), seguida por el norte (56%), oriente (41%), centro y sur (40%).

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>