PPK criticado por no recibir a Comisión Lava Jato

Posted by

ppk-politicosperu
Pedro Pablo Kuczynski reiteró que “no está obligado a comparecer ante ninguna comisión investigadora” del Parlamento. Lo hizo a través de un oficio enviado a la presidenta del grupo del Congreso que indaga el Caso Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Su respuesta obedece a que el grupo investigador volvió a insistir en recoger su testimonio sobre el Caso Interoceánica, basándose en una opinión consultiva de la Comisión de Constitución a favor de que comparezca.

Kuczynski insistió en que solo responderá al grupo por escrito. En el oficio, recordó un pronunciamiento anterior de la Comisión de Constitución, que señalaba que un mandatario “está exceptuado de concurrir a una comisión investigadora” y que solo procede investigarlo y acusarlo en casos de traición a la patria o impedir elecciones.

También citó un informe legal del Ministerio de Justicia que concluye que, estando en funciones, “cuenta con inmunidad respecto de todo tipo de investigación”.

Los integrantes de la comisión Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) criticaron a Kuczynski por mantener su postura.

“Quien no la debe no la teme, pero parece que el presidente sí la teme y quiere hacer intercambios epistolares valiéndose de su condición y no se lo puede traer de grado fuerza”, declaró Mulder.

No obstante, indicó que planteará que se le envíe un pliego de preguntas, pues no se puede desaprovechar esa oportunidad.

García Belaunde declaró a este Diario que si bien el presidente no está obligado a asistir, sí debería hacerlo “por obligación moral”.

A diferencia de Mulder, García Belaunde se mostró a favor de que el grupo ya no pida respuestas por escrito, deje constancia de “la poca colaboración” del mandatario y siga con sus pesquisas.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*