Yeni Vilcatoma denuncia a Héctor Becerril

Posted by

yeni-politciosperu
Yeni Vilcatoma denunció ser víctima de amenazas de su colega fujimorista Héctor Becerril. La ex procuradora anticorrupción quien evalúa su renuncia al grupo parlamentario– lo acusó formalmente ante la Comisión de Ética Parlamentaria. Detalló que al culminar la sesión plenaria de ayer, el legislador se acercó y trató de intimidarla.

En el documento, se señala que Becerril intervino a Vilcatoma y la condujo hasta la Sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio Legislativo.

“En el interior de dicho ambiente me manifestó de manera ofuscada y en tono amenazante, que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización, que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad con la finalidad de frustrarlas”, contó la congresista en la misiva.

El relato tiene como antecedente la sesión del grupo de trabajo de Fiscalización del último martes, en donde se tenía previsto realizar interrogatorios en dos turnos: mañana y tarde. El hecho no fue del agrado de Becerril, por lo que presentó una cuestión previa y con ello consiguió que las actividades de la tarde se suspendan. Lo curioso es que en ese turno estaban programados los interrogatorios a los representantes del Estudio Jurídico Echecopar García, por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico, y donde coincidentemente la fujimorista Úrsula Letona trabajó como asesora principal.

La denuncia de Yeni Vilcatoma será revisada por los miembros de la Comisión de Ética este lunes a las 5 de la tarde. Así lo informó su titular Segundo Tapia, miembro de Fuerza Popular.

“Lamento lo que está pasando. La congresista está en el pleno de su derecho, lo que corresponde ahora es someter a debate la admisión de la denuncia, que será tratada con objetividad”, manifestó a este diario.

El portavoz de la bancada naranja, Luis Galarreta, anunció a través de su Twitter que acordaron abrir un proceso disciplinario a Yeni Vilcatoma. El documento lleva la firma de su lideresa Keiko Fujimori, además de la rúbrica de la presidenta y vicepresidenta del Congreso Luz Salgado y Rosa Bartra, y de los voceros Galarreta y Daniel Salaverry. “Los motivos de este proceso son por las actitudes poco fraternas que la legisladora ha tenido no solo con un miembro de la bancada sino con varios y eso va en contra del reglamento interno de nuestro grupo parlamentario”, refirió Salaverry.

Detalló que han convocado una reunión de bancada. Según dijo, en este cónclave, la ex procuradora podrá dar sus descargos sobre los cuestionamientos. Fuentes allegadas a la congresista Vilcatoma informaron que no asistirá, pues considera que no ha infringido ningún artículo del reglamento. Estos hechos desbaratan lo dicho por las legisladoras Úrsula Letona y Karla Schaffer, quienes a su salida de la sesión plenaria de ayer coincidieron en rechazar cualquier tempestad al interior de su agrupación. Y es que el rumor de que Vilcatoma ya tenía lista su renuncia a la bancada fujimorista encendieron las alarmas de la prensa, así como de sus colegas de Fuerza Popular.

“Hay que respetar las decisiones de las personas. Si ella no se siente cómoda es su propia decisión; nosotros sí nos sentimos cómodos con ella”, manifestó Schaffer. A su turno, Úrsula Letona dijo que “lamentaría que haya un alejamiento de la doctora en cualquier término porque siempre la hemos respaldado”. Durante el desarrollo del pleno, se observaba a la ex procuradora en su escaño sin cruzar palabras con los otros congresistas de su grupo parlamentario. Su incomodidad seguía siendo evidente. Fuentes cercanas a la legisladora aseguraron que continúa evaluando su renuncia a la bancada.

Vilcatoma dijo que Becerril la agredió verbalmente con violencia y que en varios momentos la gritó. Afirma que esto ocurrió en la Sala Víctor Andrés Belaunde, en presencia de sus asesores. “Tengo pruebas”, añadió. En otro momento afirmó que ante la actitud agresiva de Becerril ella le respondió que no le tenía miedo y que ha llegado al Congreso a trabajar. Frente a la decisión de su bancada de abrirle proceso disciplinario dijo no entender las razones porque ella, en ningún momento se ha excedido en sus declaraciones. “No he hablado con Keiko y me sorprende esta decisión. Es algo injusto”, agregó. Dijo que acudirá a la sesión de su bancada en la que se verá su caso. “Voy a explicarles lo ocurrido y espero me escuchen”, señaló.

En la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres, el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo está oleado y sacramentado. Prueba de ello es que existe un dictamen elaborado por el equipo de Torres que evidencia el interés por aprobar la iniciativa. El dictamen incluso cuenta con texto sustitutorio, pese a que el proyecto de Eduardo Vergara aún no es debatido.

Como no se pudo aprobar el último martes –ya que a pedido de Yeni Vilcatoma fue remitido al grupo de reforma electoral– se espera que el martes 20 sea aprobado en Constitución y el jueves 22 en el Pleno. Con esta iniciativa, los renunciantes no podrán presidir comisiones, ejercer cargos en la Mesa Directiva, adherirse ni formar bancadas.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*